El borrador de la Ley de Renta Básica ya incluye los primeros acuerdos de los grupos parlamentarios. La Comisión de Salud y Política Social aprobó ayer las 28 enmiendas consensuadas por PP, PSOE e IU para mejorar la redacción del texto y sumar algunas de las propuestas que han hecho los colectivos y organizaciones que han comparecido en la Asamblea para hacer sugerencias. Entre ellas el propio nombre de la ley, que se llamará Renta Básica Extremeña de Inserción, o la ampliación de la prestación a los jóvenes emancipados y las parejas de hecho. También salió adelante la propuesta del PP para rebajar de seis a tres el tiempo de tramitación de solicitudes, pero las cuestiones más polémicas, que se refieren a la cuantía de las ayudas (IU y el PSOE quieren elevarlas hasta los 400 euros, pero cada uno tiene su fórmula), la financiación de la ley o el itinerario de inserción han quedado reservadas para su debate en el pleno del próximo jueves, cuando se aprobará el texto de forma definitiva.

Tras el semiacuerdo alcanzado en la comisión parlamentaria, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, destacó ayer el amplio consenso que está rodeando la aprobación de la renta básica, además del "tiempo récord" en el que ha prosperado el proyecto de ley, apenas cinco meses, para "atender cuanto antes las ncesidades económicas graves en momentos de gran dificultad". Las 28 enmiendas que ayer aprobaron PP, PSOE e IU son de carácter eminentemente técnico y hacen referencia a la propia redacción de la ley o cuestiones menores como su nomenclatura o que además de matrimonios, puedan beneficiarse las parejas de hecho y los jóvenes emancipados. También que las ayudas que reciben las personas con discapacidad no se tengan en cuenta, al igual que ocurrirá con las prestaciones por la Le de Dependencia.

Salvar las diferencias no fue posible sin embargo en lo referente a la cuantía de las ayudas y la financiación de la ley, los dos grandes escollos aún pendientes de resolver. La intención del PSOE e IU es elevar las ayudas al menos a 400 euros, pero aún no se han puesto de acuerdo. También está por ver si sale adelante la propuesta del PSOE de blindar la ley para que como mínimo, a ella se destine el 0,5% del PIB y se acompañe de un plan de empleo. Los dos se han mostrado además en contra de que los beneficiarios tengan que realizar trabajos sociales o voluntariado, y en su defecto piden itinerarios de inserción.