El secretario general de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Francisco Javier Acebo, se reunió el pasado jueves con el director general de Comercio de la Junta de Extremadura, Miguel Córdoba. El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que esta asociación está manteniendo con las diferentes comunidades autónomas y en él se abordaron, entre otros asuntos, la liberalización de los horarios comerciales, de los que AECC es una convencida partidaria. Hace poco más de un mes, el Consejo Regional de Comercio acordó habilitar en 2014 seis festivos más --hasta 16-- para las ciudades de Cáceres, Mérida y Badajoz, con posibilidad de alcanzar los 22 días en 2015.

--¿Qué beneficios cree que aporta la liberalización de horarios comerciales?

--Ahora mismo el mayor beneficio que aporta es el empleo. El hecho de que abramos más tiempo, un 15% más con los domingos, nos va a permitir que haya más gente trabajando en el sector.

--¿Pero no perjudica eso a los pequeños comercios, con menos medios, y para los que no abrir puede suponer una pérdida de facturación?

--Está claro que ellos no tienen las mismas armas, porque son más pequeños, pero por el hecho de que otros abran ellos no van a salir perjudicados. Además, no soy partidario de entrar en la dinámica de separar entre grandes y pequeños comercios. Los comercios son competentes, eficientes y adecuados, o no lo son. Hay comercios muy pequeños que son muy eficientes y otros comerciantes tradicionales que, por razones diversas, no se han adaptado y no tienen posibilidad de progresar, pero eso no es un problema de fin de semana, es un problema de todos los días. No porque se dé la posibilidad de abrir los domingos se van a encontrar peor.

--¿Cuál es el balance en otras zonas en las que se han ido liberalizado los horarios?

--Estamos observando con satisfacción que las comunidades autónomas están empezando a entender que la liberalización no es una cuestión negativa. Nuestra postura coincide con la de la comunidad de Madrid, que es la que ha abierto completamente el sistema, y en la que se puede abrir todos los días del año y se han eliminado las llamadas segundas licencias. En Madrid, desde julio, cuando comenzó la libertad horaria, hasta fin del 2012, se crearon cerca de 20.000 empleos. En otras comunidades donde, a través de la figura de las zonas de afluencia turística, se ha permitido abrir, también se ha generado empleo.

--¿Piensa que serviría para estimular el consumo?

--Creemos que ayuda. Evidentemente, estamos en una crisis de consumo tremenda y no vamos a decir que esto va a ser la panacea, pero que va a ser mejor que lo contrario, sí.

--¿Qué le parece la decisión que se ha adoptado en Extremadura para 2014 y 2015?

--La vemos positiva. Creemos que el Gobierno extremeño tiene una meta, que es la de la liberalización y lo que quiere es equilibrar y no producir daños en el comercio tradicional. Hay que dar tiempo a todos para que se den cuenta de que los formatos deben convivir. La Junta es firme defensora de la convivencia de los formatos y van avanzando en la liberalización poco a poco. Nos parece positivo que en el 2014 se aumente hasta seis domingos más. El hecho de que en las poblaciones mayores puedan abrir los primeros domingos de cada mes o los festivos supone una mejora para los comercios. Y así lo han creído en la Junta de Extremadura. Nosotros entendemos el equilibrio, las cosas tienen que hacerse a su tiempo. Lo que no entendemos es el paternalismo. Eso no tiene sentido, estamos en una época de crisis y todos tenemos que espabilarnos y ser más prácticos.