El Banco de España ha confirmado que Liberbank, el banco surgido de la integración de Caja Extremadura, Cajastur y Caja Cantabria, ha cumplido con los requerimientos de capital establecidos tras la norma de fortalecimiento de solvencia aprobada por el Gobierno el pasado mes de febrero.

Según el Banco de España, tanto Liberbank como el Banco Mare Nostrum (BMN), "han solventado su situación" tras la prórroga de 25 días concedida para alcanzar el nivel de capital principal exigido. De esta forma eluden la entrada de dinero público en su accionariado.

Liberbank ha optado por generar internamente el capital necesario, después de vender el 77% de Telecable, lo que le ha reportado una plusvalía cercana a 200 millones de euros que ha dedicado a reforzar su capital.

El banco en el que se ha integrado Caja Extremadura ha alcanzado un capital principal del 10%, mientras que el banco liderado por Caja Murcia ha alcanzado un ratio del 8%, al dar entrada a inversores privados en el 20% del capital.

Liberbank obtuvo un beneficio neto atribuido de 214 millones de euros en los nueve primeros meses de este 2011, con una rentabilidad sobre activos medios del 0,71%.