Liberbank es la nueva marca comercial con la que operará el banco constituido por Caja Extremadura, CajAstur y Caja Cantabria, según informó ayer la nueva entidad a través de un comunicado. El nuevo banco cuenta con una red de 1.200 oficinas y 5.500 empleados.

Esta enseña se empleará en los mercados financieros y en toda su red comercial, a excepción de en Extremadura, Cantabria y Asturias, actuando como un grupo multimarca. El nombre también reemplazará al de Effibank, la razón social de este banco, según fuentes de la entidad, que recuerda que disponen de un volumen de activos de más de 50.000 millones y declara una posición de liderazgo en cuatro comunidades autónomas, con una cuota de mercado del 20%.

Liberbank, según la nota, parte de una ratio de eficiencia bruta del 49%, mejor que la media del sector; una tasa de mora a cierre de 2010 del 4,2% (frente al 5,8% de media) y una ratio de cobertura, incluidas garantías, del 148%.

Asimismo, recuerda que goza de una cómoda situación de liquidez, que se traduce en una disponibilidad hasta el 2015 de 2,2 veces los vencimientos del periodo.

Según datos a cierre de 2010, el capital principal es del 8,4%, contabilizada ya la merma derivada de la provisión del plan de prejubilaciones (más de 200 millones de euros) y los ajustes por pérdida esperada.

La entidad afirma que Liberbank no ha recibido aportación pública de la primera edición del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y subraya que es el grupo de cajas que tiene un mayor capital principal de entre las uniones de cajas del proceso de reestructuración del sector.