La fórmula para recuperar todo el dinero invertido o una "burla". Liberbank, el banco en el que está integrada Caja Extremadura junto con Caja Astur-Caja Castilla la Mancha y Caja Cantabria, anunció el viernes pasado que sus clientes podrían recuperar el 100% de los fondos empleados en participaciones preferentes y deuda subordinada a cambio de acciones de la entidad y bonos convertibles contingentes. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera la propuesta una nueva "burla", porque, a su juicio, intercambia productos complejos y tóxicos por nuevas propuestas de este mismo tipo.

Según la información remitida por Liberbank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y recogida por Efe, el grupo bancario explica que ha lanzado una oferta de canje voluntario de 866 millones de euros en instrumentos híbridos, o sea, participantes preferentes y deuda subordinada. De ese montante, según Adicae, unos 100 millones corresponden a emisiones de deuda subordinada emitida por Caja Extremadura en los años 2002, 2004 y 2005 (unos 33 millones en el primer caso y 35, respectivamente, los dos siguientes). La asociación no maneja el dato del número de inversores, pero considera que la mayoría son pequeños ahorradores, por el tipo de perfil de cliente de la entidad extremeña.

En la información sobre la propuesta de Liberbank sí que se especifica que de los 866 millones que se pretenden canjear, 549 están en manos de pequeños inversores, principalmente clientes, a los que se plantean dos fórmulas para recuperar su inversión. La primera es a través de acciones, con las que no recuperan todo lo invertido sino que asumen pérdidas de entre el 31 y el 41%. En el segundo caso, se combina el canje de acciones (un 30%) y bonos convertibles contingentes (un 70%). Estos últimos, conocidos como "cocos" en el argot financiero, son una especie de depósitos, en este caso con vencimiento a los cinco años y con un interés anual del 5 y el 7%, pero que al vencimiento también se transformarían en acciones, según advierte Carlos Arjona, el responsable de Adicae en Extremadura.

Arjona se opone a esta propuesta de Liberbank, "engañosa" a su juicio porque impone quitas (condonación de la deuda que la entidad tiene con el cliente que, por tanto, pierde dinero) y sustituye productos complejos y tóxicos con otros que también lo son. "Ofrece acciones cuando ni siquiera han salido a Bolsa, es decir, está vendiendo humo, ofreciendo algo que todavía no tiene un valor definido", añade el responsable de Adicae.

La asociación, que representa a en torno a un millar de afectados por la deuda subordinada (Caja Extremadura no comercializó preferentes), prepara dos asambleas esta semana, mañana en Cáceres y pasado en Badajoz, para abordar este tema. Por ahora, anima a "tomar precaución a la hora de firmar cualquier canje" y recuerda que es posible sumarse a demandas colectivas por este tema. Además, la organización ya se prepara para pasar a la vía judicial, al considerar agotadas las posibilidades de negociación con Liberbank tras la presentación de esta propuesta.