Las licitaciones del Estado en Extremadura hasta el tercer trimestre de 2017 habían sido de "apenas" 16 millones de euros, un 82% menos que en 2016, según ha puesto de relieve hoy en el pleno del Parlamento regional el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

El consejero ha citado estos datos, de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Podemos Jara Romero sobre cómo afecta la prórroga de la Ley de Presupuestos Generales del Estado a las obras e infraestructuras proyectadas en la región.

José Luis Navarro ha dicho que es "inadmisible" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya presentado todavía en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Presupuestos para 2018 y ha indicado que "un gobierno responsable, aunque esté en minoría, tiene la obligación de presentar y negociar los presupuestos".

Ha considerado aún "más grave" que "se esté intentando chantajear a las comunidades autónomas con el bloqueo de las entregas a cuenta del sistema de financiación".

Además, Navarro ha especificado que, en el caso de Extremadura, "la diferencia entre lo que se nos anunció en el mes de julio por el Ministerio de Hacienda es de 137 millones de euros".

Por ello, ha destacado que la prórroga de los presupuestos afecta negativamente a la región en muchos aspectos, "por citar uno de ellos la subida salarial a los funcionarios", además de a las actuaciones previstas en materia de infraestructuras.

José Luis Navarro ha especificado, asimismo, que frente al bajo nivel de licitación del Estado en Extremadura, hasta el tercer trimestre de 2017 las licitaciones del Gobierno regional habían crecido un 200%, aunque no ha facilitado el importe global de estas actuaciones.

El consejero ha reconocido que, a la vista de los antecedentes de los últimos años, la Junta "no tiene muchas esperanzas" en las inversiones reales que para la región se puedan incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, pero ha indicado que la el Ejecutivo extremeño seguirá exigiendo al Gobierno central el cumplimiento de sus compromisos y obligaciones.

Por su parte, Jara Romero ha lamentado que, desde que comenzó la crisis, las inversiones en infraestructuras se hayan visto reducidas a la "mínima expresión" y ha acusado al gabinete de Fernández Vara de "agachar la cabeza" ante la falta compromiso del Gobierno de Rajoy con la región.

Infoex

En respuesta también a otra pregunta de Podemos, en este caso de Irene de Miguel, sobre las negociaciones que se llevan a cabo en el marco del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Plan Infoex, la consejera del ramo, Begoña García Bernal, ha destacado que en breve se logrará el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, lo que afectará a 849 trabajadores y supondrá una inversión de 2,5 millones de euros.

García Bernal ha indicado que la Junta mantiene para ello el diálogo social con los representantes de los trabajadores, pertenecientes a CCOO, UGT, CSIF y SGTEx, que son los que tienen la capacidad legal de negociación.

De Miguel ha dicho que contrasta la visión optimista de la consejera con la que tienen los trabajadores y ha considerado que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Plan Infoex es "una farsa, un fraude y un chanchulleo", además de que "margina" a conductores y coordinadores.

Por otra parte, Begoña García Bernal ha indicado, en respuesta a otra pregunta, en este caso de Cs, que el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 contempla destinar 8 millones de euros al olivar tradicional, además de anunciar que el sector negocia actualmente con las distribuidoras su capacidad de comercialización, para que el valor añadido se quede en Extremadura.