El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado definitivamente la declaración de impacto ambiental de la línea eléctrica de alta tensión que unirá la localidad pacense de Balboa con la frontera portuguesa a la altura de Alqueva, que debería estar operativa a finales de este año.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la Declaración de impacto ambiental del proyecto presentado por Red Eléctrica de España (REE) para la construcción de la línea eléctrica a 400 kv entre Balboa y Portugal. Así, Medio Ambiente se ha decantado por el trazado de menor impacto ambiental, que es el más corto, el que tiene un menor impacto paisajístico y que se aleja de forma deliberada de la zona protegida conocida como Dehesas de Jerez y de las zonas donde habitualmente anidan las cigüeñas negras.

De esta forma, el pasillo elegido, que atraviesa cuarenta kilómetros y medio de la comunidad autónoma, discurre al sur de la carretera que une Jerez de los Caballeros con Oliva de la Frontera y Mombuey, y al norte del río Ardilla. Además, se aleja por el sur del núcleo urbano de Jerez y, según detalla el ministerio, se ajusta a todas las especificaciones que ha realizado durante la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta.

ESPIRALES SALVAPAJAROS Por lo que se refiere a las medidas correctoras impuestas a este proyecto destaca la instalación de espirales salvapájaros cada diez metros en más de 22 kilómetros del trazado, es decir, aproximadamente en la mitad de la línea. Además, el Estudio de Impacto Ambiental especifica que estos mecanismos deben instalarse en los cables de tierra en el momento en que se tiendan "sin esperar al final de la obra".

Durante todo el proceso previo a este informe definitivo, en el que han colaborado el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Geológico y Minero de España, se han realizado consultas previas con hasta 32 entidades, de las que sólo 3 remitieron puntualizaciones de carácter medioambiental. En concreto, fueron Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta y la organización ecologista SEO/BirdLife.

La construcción de esta línea eléctrica hispanolusa está incluida en el Protocolo de Colaboración suscrito por los gobiernos español y portugués para poner en marcha el Mercado Ibérico de Electricidad y afecta a Jerez, Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey. Tal y como se confirmó en la Cumbre Hispanolusa celebrada en noviembre del 2003 en Figueira da Foz, el objetivo es que comience a funcionar antes de que finalice este año.