Según han informado fuentes del sindicato CCOO, el tramo entre Puertollano y Cabeza del Buey está catalogado como lo "peorcito" que hay en España. El mal estado de las vías y el gran tonelaje de los mercancías cargados de cereales o productos siderúrgicos hacen que el transporte por línea recta hasta Mérida no sea aconsejable en muchos casos, sobre todo cuando llueve y se pueden provocar deslizamientos del terreno.

Las limitaciones de velocidad tanto para mercancías como para transporte de pasajeros son importantes. En algunos casos, el tope máximo de circulación ronda los 30 kilómetros por hora.

El Ministerio de Fomento, Renfe y la Junta de Extremadura acaban de firmar un convenio para acabar con esta situación. En los próximos años invertirán 176 millones de euros, que se destinarán principalmente a la renovación de las vías en las principales líneas que atraviesan la región, la sustitución de los trenes de largo recorrido --ahora, los más antiguos que aún circulan en España-- por modelos modernos y la adecuación de los horarios al público.