Los servidores de la Junta de Extremadura, que gestionan las descargas gratuitas de la última versión de la distribución extremeña de software libre, LinEx 2010 supera las 20.000.

Las 20.809 descargas registradas proceden en su mayoría del ámbito geográfico español, seguidas de las peticiones que tienen como origen países de habla hispana del cono sur iberoamericano, aunque también es significativo el número de descargas completadas por usuarios de la Unión Europea.

Los miembros del Centro de Excelencia de Software Libre José de Espronceda (CESJE), que se encarga de su desarrollo, actualización y promoción desde el principio, a instancias de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta, muestra su satisfacción por esas cifras, que reflejan la "buena acogida" de la distribución entre sus usuarios finales.

Para el coordinador del Centro de Excelencia LinEx del CESJE, Manuel Villar, la pieza angular de su éxito radica "en que funciona, no da problemas y satisface perfectamente las expectativas de los usuarios porque la herramienta es fiable".

LinEx 2010 es el resultado de seis meses de trabajo invertidos en el desarrollo de la nueva versión de la distribución, a la que por primera vez se ha sometido a un sistemático proceso de testeo, con más de 200 pruebas de calidad del software, cuya solvencia técnica queda avalada por casi cuatro meses de rodaje entre sus usuarios sin apenas incidencias.

Los pocos problemas detectados están relacionados en su mayoría con dificultades para compatibilizar algunas de sus herramientas con hardware antiguo.

El Servicio de Pruebas de Software ha llevado a cabo en los meses previos al lanzamiento de la versión definitiva de la distribución todo tipo de pruebas funcionales en los apartados de instalación y arranque, acceso al sistema, administración del sistema, acceso y control de dispositivos y manejo de aplicaciones.

El resultado es una distribución caracterizada "por su estabilidad y buen funcionamiento y por disponer de una completa suite de utilidades interesantes para el usuario", según recoge la memoria del CESJE.

LinEx 2010 incorpora los soportes más avanzados para la gestión de dispositivos de última generación y dispone de software especialmente testado para el reconocimiento de hardware 3G o capaz de detectar dispositivos wifi sin necesidad de configurar módulos.

Además, viene preparado para que sus usuarios puedan disfrutar de las ventajas de la Administración Electrónica mediante el uso del DNI-e y permite colaborar con los investigadores extremeños mediante la herramienta Boinc.