Diecisiete turismos: 5.600 euros; veinte camiones, compactadores y cabezas tractoras: 34.440 euros; una carretilla elevadora: 6.099 euros. Son algunas de las propuestas que tienen sobre la mesa en el área de Patrimonio de la Junta de Extremadura para desprenderse de maquinaria en estado de chatarra. Las ofertas alcanzan los 90.000 euros y eso que algunos de los lotes más importantes que salieron a subasta no han seguido adelante porque no han recibido ninguna oferta. Eran dos cargadoras (maquinaria pesada) y en ambos casos estaban aún en estado de circulación, pero no han despertado interés los 48.000 euros que pedía la Junta (22.727 euros y 24.327 euros respectivamente) y ambas subastas se han declarada desiertas.

Los trámites continúan en el caso de los once lotes restantes. La Consejería de Hacienda y Administración Pública sacó el pasado mes de mayo a subasta pública trece lotes con 48 vehículos de la Administración regional. Entre ellos hay tanto utilitarios como maquinaria pesada, algunos en buen estado, pero la mayoría (38 vehículos en total) destinados a chatarra. Entre los que están en buen estado figuran las dos máquinas que no han encontrado comprador.

Una empresa de Valladolid (Desguaces Velázquez) ha ofrecido 59.359 euros por seis de los lotes; Movilidad Extremadura Card ofrece 5.600 euros por el primer lote, que incluía 17 turismos; a nombre de Alberto Díaz Corrales hay dos ofertas por otros tantos lotes de maquinaria pesada, en total 11.555 euros. Hay otra oferta a nombre de Prefabricados Sanz que propone 7.0001 euros por el lote cuatro y una oferta a nombre de Rufino Torres por 6.099 euros por una carretilla elevadora en buen estado. En todos los casos, las ofertas presentadas superaban el precio de licitación fijado por la Administración entre 150 y 3.000 euros.

Lo que queda

El proceso está aún en marcha y no hay propuesta de adjudicación en ninguno de los casos, según informa la Junta de Extremadura, aunque todas las ofertas continúan en el proceso de subasta y la previsión es que cada uno de ellos adquiera el lote por el que puja si reúnen los requisitos. La mesa de subasta debe hacer ahora la propuesta de adjudicación provisional y se levantará acta de los resultados. A continuación elevará la Secretaría General de Presupuestos y Financiación la propuesta de resolución para dictar la resolución definitiva y se comunicará la solución a cada empresa para completen los trámites y puedan recoger sus adquisiciones.