La sangría migratoria que sufrió Extremadura hace unas décadas aún se deja sentir en la región cada vez que llega la cita con las urnas. Y es que más de 20.000 extremeños que viven en el extranjero tendrán derecho a voto --eso sí, por correo-- en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 27 de mayo, según los datos oficiales ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De estos emigrantes con derecho a voto, más de la mitad (11.554) proceden de la provincia de Cáceres, mientras que otros 8.503 partieron desde municipios de Badajoz. En total en las elecciones autonómicas extremeñas podrán votar 893.152 personas.

Europeos votantes

A esta cifra hay que sumar en las municipales a 1.315 electores más, ciudadanos de la Unión Europea y de Noruega que residen en la comunidad y que únicamente tienen derecho a participar en los comicios locales.

En total en España están llamadas a las urnas 19 millones de personas en el caso de las 13 elecciones autonómicas del 27-M y casi 35 millones para las municipales. Por lo que se refiere a los inmigrantes europeos que podrán participar en las citas locales, en el conjunto del país son 318.571 electores.

Su procedencia es muy diversa --hay representantes de todos los países--, aunque los mayores grupos de votantes son de Reino unido (84.018), Rumanía (58.611), y Alemania (42.191). Entre los más exóticos --por su carácter minoritario-- figuran los 15 chipriotas, 24 malteses, 67 eslovenos y 73 estonios que podrán optar por unos u otros alcaldes en Extremadura.

Por otra parte, desde ayer ya se puede consultar el censo electoral, que estará expuesto hasta el 16 de abril en los ayuntamientos y también en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo. Los electores extremeños residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en los respectivos consulados. Sólo los electores que posean un certificado digital reconocido pueden consultar los datos de su inscripción en el censo electoral por internet.

El plazo para reclamar, si se observa algún error u omisión en los datos contenidos en el censo electoral, se extiende hasta el 16 de abril.

De forma paralela, las oficinas de Correos de todo el país disponen ya de los impresos necesarios para solicitar el certificado de inscripción en el Censo Electoral. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correo y se podrá solicitar hasta el 17 de mayo. Los sobre oficiales podrán entregarse en las oficinas de Correos hasta el 23 de mayo, inclusive.