El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo ayer en Mérida que para la coalición el sector agrario es "prioritario" y que hay que potenciarlo mediante el apoyo a las explotaciones familiares y al mundo del cooperativismo en el campo.

Llamazares explicó que, en su opinión, este tipo de cuestiones deben "entrar" en la próxima campaña electoral pues, junto a la economía social, el campo es fundamental para la creación de empleo, la renta de los extremeños, el mantenimiento de la población del medio rural y la conservación del medio ambiente. Y señaló también que la próxima legislatura debe ser la del reconocimiento del acceso a la vivienda, la de la lucha contra el fraude fiscal para mejorar los servicios sociales y la del cambio de modelo económico hacia otro más equilibrado.

El coordinador general de IU citó datos de la ONU en los que, argumentó, "se evidencia que la situación del sector de la vivienda en España es una vergüenza", lo que "reafirma", añadió, las críticas de IU hacia un modelo económico excesivamente fundamentado en la construcción. Señaló que la vivienda "no es hoy un derecho" de los ciudadanos, sino un factor de inversión empresarial y una asignatura pendiente del Gobierno".

Habló también de los "gravísimos" casos de fraude fiscal detectados en Alemania para, asegurar, que "mucho más está ocurriendo en España, donde hay un monumental fraude fiscal".

REFINERIA En otro orden de cosas, Llamazares mostró su consideración de que "va en contra de la historia" la construcción de una refinería "como gran alternativa industrial", por lo que aseguró no entender "algunas iniciativas de comunidades autónomas" de apoyar la construcción de una refinería. "Da la impresión de que van a traspiés o a trasmano de la historia", resaltó.

Frente a ello, el líder de IU destacó la necesidad de que los poderes públicos apoyen "un nuevo modelo de desarrollo que debe ser más equilibrado desde el punto de vista sectorial, que debe tener un pilar en el estado del bienestar, que en España está infradesarrollado, y un modelo de desarrollo que debe incorporar ya el medio ambiente".

En su opinión, "lo que habría que hacer ahora es comenzar a hablar de un sector industrial ecológico", y se refirió a la energía eólica, a la solar o las renovables, "en las que España tiene una gran potencialidad".