Si es conductor, lo habrá notado. Y si su vehículo es de gasóleo, más todavía. Llenar el depósito del coche puede llegar a costar hasta 10 euros más que hace un año después de que los precios de los carburantes hayan marcado esta semana nuevos máximos desde el mes de agosto de 2015.

Según los precios medios recogidos en el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasóelo cuesta en estos momentos 62,48 euros, frente a los 52,63 a los que ascendía el coste en la misma semana del 2016. El aumento es de casi el 19%, en concreto 9,85 euros más.

En el caso de los vehículos de gasolina, repostar un depósito medio de 55 litros supone en la actualidad un desembolso de 68,53 euros para los conductores, un aumento del 10% (más de seis euros) con resepcto a hace un año. La estadística refleja que el precio medio del litro de gasolina se situó esta pasada semana en 1,246 euros, mientras que el del gasóleo escaló hasta los 1,136 euros. Así, se han revalorizado más de un 7% y un 9% respectivamente desde mediados de noviembre, cuando se inició una espiral de incrementos en el precio del barril de crudo al calor de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción.

DESDE 2014 / Estos niveles de precios de los carburantes suponen el inicio del año más caro desdel 2014, cuando la gasolina y el gasóleo costaban 1,4 y 1,3 euros por litro, respectivamente.

La decisión de finales de noviembre de la OPEP de reducir su producción de barril, que se hizo efectiva el 1 de enero, ha llevado al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril, algo que sin duda ya han comenzado a notar los conductores. Pero a pesar de estos precios medios, no hay que olvidar que la diferencia que se puede encontrar entre surtidores en la geografía nacional y regional es muy variable a la hora de llenar el depósito.

En el caso del gasóleo, el litro se puede encontrar en una horquilla de entre 0,925 euros el más barato, en Ávila, hasta los 1,319 euros de la estación más cara, en Ciudad Real, según datos del geoportal del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El ahorro en función de donde se reposte puede alcanzar 19,8 euros. En el caso de la gasolina, los precios actuales en surtidor también marcan una gran diferencia, oscilando desde los 1,011 euros en una estación de Zamora a los 1,419 euros en una gasolinera de Valencia. El ahorro a la hora de llenar un depósito medio puede ser de 22 euros.

En el caso de Extremadura, cabe destacar que según los datos del Ministerio de Energía, las gasolineras más baratas para repostar en la provincia de Badajoz se mueven, para la gasolina, entre 1,13 euros el litro en Olivenza y 1,18 en Quintana de la Serena. Para el gasóil, están entre los 0,56 euros de Pueblonuevo del Guadiana y 0,67 en Cabeza del Buey. En el caso de la provincia de Cáceres, los surtidores más económicos para repostar gasolina se mueven entre los 1,16 euros de Moraleja y 1,22 en Miajadas. Para el gasóil, los precios más bajos están entre los 0,62 de El Torno y los 0,80 de Montehermoso.