Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura calcula que la producción de tomate de la región para esta campaña disminuirá entre un 15% y un 20% debido a las condiciones meteorológicas adversas que se han registrado durante las últimas semanas.

Según explicó ayer esta entidad en una nota, en las primeras previsiones elaboradas por la Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura destacan "de forma especial los daños sufridos en el cultivo de tomate temprano, toda vez que es el de mayor rendimiento". Estos daños se han producido por las tormentas registradas en la comunidad autónoma a lo largo de las últimas semanas, algunas de las cuales estuvieron acompañadas de granizo, con el consecuente empeoramiento de las condiciones del suelo.

De este modo, esta situación ha generado unas circunstancias de temperatura y humedad que han favorecido la aparición de diferentes enfermedades en el cultivo, especialmente las producidas por hongos, como es el mildiu, una de las enfermedades más importantes que pueden afectar al tomate. Extremadura es la principal región productora de España de tomate para industria.