Las fuertes lluvias registradas a lo largo de esta madrugada y durante la jornada de este martes han provocado anegamientos de terrenos y calles, que en el caso de Mérida han obligado al corte de uno de los carriles de la avenida del Río.

En total, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha registrado 52 incidentes causados por el temporal, relacionados en su "mayoría" con achiques de agua, árboles caídos, encharcamiento de carreteras y algún desprendimiento de tierra.

Según ha informado a Europa Press la Consejería de Administración Pública, se han atendido un total de 870 llamadas relacionadas con dichas 52 incidencias, de las que 43 se corresponden a la provincia de Badajoz y las otras 9 a la de Cáceres.

En las ciudades de Badajoz y Mérida, se han producido diversos embalsamientos de agua en calles y rotondas al atascarse los imbornales de desagüe.

En cuanto al desprendimiento de tierra en Mérida, ha sido en el Polígono Industrial 'El Prado' y ha provocado el corte de la circulación en uno de los sentidos de la Avenida del Río, a su paso bajo el puente de la Autovía de Extremadura, por parte de agentes de la Policía Local.

El Centro de Emergencias 112 sigue gestionando incidentes relacionados con el temporal, mientras la comunidad autónoma continuará en alerta amarilla por lluvias hasta las 12,00 horas de este miércoles, 8 de diciembre, y también por vientos, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora, hasta la media noche de este martes.

Badajoz

En el caso de Badajoz, se han cortada algunas calles. La lluvia caída durante la madrugada en la capital pacense ha provocado que se formen grandes balsas de agua en diversos puntos de la ciudad, que en algunos casos han obligado a cortar el tráfico de forma temporal, como ha ocurrido en la Carretera de la Corte, por donde a esta hora ya se puede circular, o en el túnel de la vía del ferrocarril, junto a la estación de trenes, que hasta hace unos minutos permanecía cerrado al tráfico, según informó la Policía Local de Badajoz, que junto a los bomberos del parque municipal, han atendido decenas de llamadas por este motivo.

También se han formado balsas en la avenida Villanueva, Pardaleras, la calle San Sisenando, Santo Cristo de la Paz, la carretera de Circunvalación y la de Valverde, donde ha sido necesario regular el tráfico. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños materiales ni personales.

En Almendralejo

Por otro lado y según informa la agencia Efe, un muro se ha derrumbado y ha caído sobre un vehículo estacionado en la calle Colombia de Almendralejo esta noche como consecuencia de la intensa lluvia y el fuerte viento.

Según fuentes del parque comarcal de los bomberos, no se han producido daños personales en ninguno de los incidentes ocasionados.

Además, los efectivos del parque de bomberos han tenido que intervenir en una vivienda particular para achicar agua, ya que había importantes goteras.

Por último, los bomberos también se han visto obligados a intervenir para quitar de la vía pública una chapa de grandes dimensiones, que se había soltado de una antigua almazara de aceite en desuso en la carretera que une Almendralejo con el pantano de Alange.

161 y 122 litros de agua en Garganta la Olla y Pional

Las lluvias han dejado este domingo y lunes en las ciudades cacereñas de Garganta la Olla y Piornal 161 y 122 litros, respectivamente. Así se acumularon en Garganta la Olla 68 litros por metro cuadrado el domingo y 93 el lunes, mientras que en Piornal se acumularon 53 litros por metro cuadrado el domingo y 69,6 litros el lunes.

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que desde la noche del sábado comenzó a llover en el tercio oeste de la Península y los datos de lluvias son "muy notables". Ha detallado que la masa de aire "muy húmedo y muy cálido" que atraviesa España ha provocado "bastante impacto" tanto en las temperaturas como en las precipitaciones ya que, debido a estas lluvias, varios municipios del sur peninsular han sufrido inundaciones.

in embargo, estos chubascos irán remitiendo a partir de este miércoles y el jueves por la mañana llegará un tiempo seco y anticiclónico que se mantendrá el resto de la semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).