--Satisfecha de su etapa de ministra, pero no se pueden ocultar las críticas durante su mandato , como las de los minipisos . ¿Las cree merecidas o no se le supo entender?

--Yo creo que todo eso de los minipisos se correspondía más con titulares mediáticos que con la realidad, porque lo cierto es que en la realidad existen, mejores o peores, y en todas las comunidades autónomas sin excepción, pero faltaba esa política para los jóvenes, para que de forma transitoria pudieran utilizar una vivienda pequeña. Y lo cierto es que esta iniciativa ha sido muy valorada por los jóvenes e incluso en el programa vivienda universitaria estos pisos son una realidad en casi todas las universidades públicas, con un alquiler que no llega a los 200 euros.

--¿Qué críticas se llevan mejor, del ciudadano, la oposición..?

--Yo siempre he dicho que en la oposición no están legitimados para hablar sobre vivienda. El problema de la vivienda estaba oculto por el partido popular cuando gobernaba, no había ningún dato, no había trasparencia, no había ninguna información... Su único mensaje era todo lo que se hace se vende y los ciudadanos lo pueden pagar, y todos tan contentos, cuando lo cierto no era eso.

--Pero usted decía que iba a hacer más accesible la vivienda, y en cierto modo para eso se creó su ministerio, pero la sensación de los ciudadanos es que los precios de los pisos siguen subiendo y el del suelo también...

--Insisto en que cuando nosotros llegamos no había ni información sobre la política de vivienda, y cuando nosotros hemos sacado ese problema a la calle, fundamentalmente con información y con trasparencia, se ha mejorado. Hemos dado siempre datos de tasaciones inmobiliarias, de transacciones, de compraventa, de precios del suelo, de la vivienda libre, de la protegida... y lo cierto es que todos esos datos han ido mejorando.

Lo cierto es que cuando llegamos al Gobierno el precio de la vivienda estaba muy alto, que teníamos una política para que fuera creciendo cada vez menos hasta que se acercara al IPC, ya está próximo a acercarse, y mientras tanto hacer una política pública de vivienda, que no existía en nuestro país. Que todavía queda mucho por hacer, evidentemente, pero probablemente un joven con 18 años que trabaja hoy sí podrá acceder al mercado de la vivienda.

--Hay quienes defienden que hay que potenciar el alquiler, muy habitual en otros países europeos y que en España no tiene mucho mercado. Incluso se creó una sociedad estatal de pisos de alquiler. Para usted, ¿alquiler o compra?

--Yo creo que son dos opciones completamente distintas, pero con un escenario económico donde los tipos de interés están subiendo, probablemente la opción para muchos colectivos pueda ser el alquiler. Es cierto que en España, a diferencia de lo que pasa en Europa, hay muy poco alquiler, y aunque yo creo que hay más del que dicen las estadísticas, creo también que es necesario fomentarlo como una opción más para ciudadanos que en un escenario económico, con tipos de interés más alto, no pueden acceder a la compra, o sencillamente para aquellos que prefieren por ejemplo moverse laboralmente y no se quieren hipotecar con una casa. Es una opción más y nosotros la hemos tratado de fomentar desde muchos ámbitos, para el promotor que construye vivienda en alquiler con beneficios fiscales, con bonificaciones en los impuestos, y también para el ciudadano, con ayudas directas.