La madre de José Vicente Moirón ha dado un «bajón tremendo» desde que se inició el confinamiento. Ella tiene 84 años y padece alzheimer desde hace dos. «En el centro de día hacía la gimnasia y ahora ha dejado de andar. Ha entrado en un mundo totalmente ausente, con lo que supone para ella y para nosotros». Moirón se ha venido organizando durante estos meses con sus dos hermanas para cuidar de su madre, pero reconoce que no pueden brindarle los mismos cuidados que los de un profesional: «Y hemos podido porque hemos dejado de trabajar, pero es una situación de precariedad total. Ella iba por la mañana al centro de día y por la tarde teníamos a una cuidadora que ayudaba a mi hermana que vive con mi madre. Y de repente echan el cierre en el centro. Toda la situación es tremenda pero lo peor es que ves cómo la logística que tenías planeada se viene abajo. Entras en pánico», dice.

Moirón denuncia la falta de acompañamiento por parte de las instituciones, tanto en ayudas económicas como en el trato humano: «Nosotros recibíamos una cuantía del Sepad de 357 euros para ayudar a pagar el centro de día, que ni siquiera nos lo cubría. Pero es que recibí una llamada diciéndome que la ayuda concedida estos meses son unos pagos indebidos, porque el centro está cerrado. Vale, pues poned un empleado para que la cuide. La ayuda es precaria y encima nos la retiran, ¿creen que nos lo vamos a gastar en chucherías? Es una desfachatez. Una falta de ética y de estética», denuncia.

Moirón insiste en que nadie les ha ofrecido una alternativa. «Se suponen que están dando ayudas para paliar la situación y en nuestra experiencia una administración del Estado hace todo lo contrario», argumenta. «A esta enfermedad la sociedad le ha dado la espalda», añade.

Ahora, su mayor incertidumbre es saber si su madre podrá volver a su rutina anterior: «Yo tengo el temor de que no pueda reincorporarse porque ya se ha desacostumbrado y volverla a intentar acostrumbrar le va a generar mucho estrés. El centro de día para ella es otro universo y cuesta volver a ponerse en marcha», explica.