La venta de vehículos todoterreno en Extremadura experimentó durante el mes de abril un crecimiento del 65% respecto al mismo mes del 2004. En total, se matricularon 222 unidades, frente a las 134 del pasado ejercicio, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El acumulado del año también suma un crecimiento espectacular ya que, mientras que a estas alturas del 2004 se habían puesto en circulación 600 todoterrenos, en lo que llevamos de 2005 se han matriculado 870, es decir, el incremento interanual se sitúa en el 45%.

Estos datos se inscriben dentro una tendencia generalizada al alza en las matriculaciones, tanto en Extremadura como en el resto de España, que lleva camino de convertir al 2005 en un nuevo año récord de ventas. Los 1.911 turismos matriculados en la región el pasado mes lo convierten en el mejor abril de la historia y suponen un crecimiento interanual de casi un 23%, mientras que el acumulado del ejercicio alcanza un 10,5% (7.318 unidades matriculadas).

El crecimiento experimentado en la región tanto en todoterrenos como en turismos supera con mucho el de las ventas nacionales, a pesar de que éstas también supusieron un récord. A nivel estatal, el mercado de turismos incrementó un 6,6% las matriculaciones (133.437 unidades y un crecimiento acumulado del 1,64%) y el de los todoterrenos cerró abril con una subida del 46,5% y 11.637 unidades salidas de los concesionarios desde inicios del año (acumulado del 29,7%).

Dos de cada tres, diesel

Por otro lado, la venta de vehículos diesel continúa ganado la partida con mucho a los de gasolina. Aunque en abril se estabilizó la proporción, la balanza sigue siendo muy favorable a los turismos diesel. Dos de cada tres turismos matriculados el mes pasado fueron diesel, lo que confirma el proceso de dieselización del parque automovilístico español, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) difundidos por Anfac.

Las matriculaciones de coches diesel ascendieron el último mes a 89.571 unidades, lo que representa un aumento del 10,42% en relación a abril del 2003, de manera que la cuota de mercado de los automóviles de gasoil se eleva hasta el 67,1%.