El juicio por el accidente de un microbús el 8 de mayo de 2014 en una carretera de Castuera (Badajoz) en el que murieron cinco menores de Monterrubio de la Serena se iniciará el lunes tras rechazar la Sección Tercera de la Audiencia de Badajoz, con sede en Mérida, la recusación de la juez que juzgará el caso.

Las cuestiones previas planteadas por el abogado del único acusado ocuparán la primera jornada del juicio, pero éstas "no impedirán que el proceso se aplace" y "se resolverán allí mismo", tal y como ha señalado a Efe el fiscal del caso, Diego Yebra.

El último revés en la defensa del conductor de la retroexcavadora que chocó contra el conductor del microbús en el que viajaban los componentes de un equipo de fútbol de Monterrubio de la Serena ha sido un auto de la Sección Tercera de la Audiencia de Badajoz en el que se rechaza la recusación de la juez del Juzgado de lo Penal de Don Benito (Badajoz), donde se celebrará el juicio.

La Sala considera que no existen las causas necesarias y el fiscal destaca que se le haya condenado al pago de las costas y que se califique en el mismo auto sus pretensiones como temerarias.

No obstante, el letrado de la defensa, José Duarte, tendrá la oportunidad este lunes de plantear como cuestiones previas que se practiquen las pruebas negadas en el inicio de juicio.

Asimismo, Duarte volverá a insistir en la implicación del conductor del microbús en el que viajaban los jóvenes fallecidos "por la alta velocidad del vehículo" y va a pedir que sea encausado.

Por otra parte, el abogado entiende que ha habido fallos en la instrucción que han perjudicado a la defensa de su cliente, como que la secretaria del Juzgado de Castuera, sobrina del abogado del conductor del microbús, se saltase un trámite para que no pudiéramos hacer alegaciones.

Además, Duarte dice que se ha visto perjudicado porque una de las magistradas de la Audiencia Provincial de Badajoz con sede en Mérida que ha visto los recursos es la esposa de este mismo abogado y que su recurso para implicar al conductor ni siquiera se llegó a resolver.

Todas estas cuestiones tendrán que ser resueltas en la primera jornada del juicio y en ningún momento, ha indicado el Fiscal, serán causa para un aplazamiento.

Yebra ha confirmado, además, que mantendrá su acusación y la solicitud de cuatro años de prisión y la privación al derecho a conducir durante seis años, por homicidio por imprudencia grave, para el acusado.

El accidente de Castuera fue uno de los más trágicos ocurridos en la región y en el que resultaron muertos cinco chicos de entre 12 y 15 años y una decena de heridos.

El acto de juicio, que llega dos años y medio después de que ocurrieran los hechos, ha levantado gran expectación y hay acreditados unos quince medios de carácter regional y nacional para cubrir las distintas sesiones.

Fuentes judiciales han informado que se va a solicitar que los días en los que declaren los menores, que salvaron la vida en el accidente, las sesiones sean a puerta cerrada.