Empujón a las infraestructuras educativas para acabar el año. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un «importante» paquete de 17 millones de euros para infraestructuras educativas que llegarán a un total de ocho municipios. Según explicó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el grueso de la inversión se destinará a la construcción de tres nuevos colegios en Barbaño, Perales del Puerto y Quitana de la Serena. Además, se ampliarán los institutos de Moraleja, Valverde del Fresno y Miajadas y se acometerán mejoras también en el centro de Educación Especial Emérita Augusta de Mérida.

Con respecto al nuevo colegio de Quintana de la Serena, la inversión prevista es de 3,3 millones de euros para construir un centro de 6+12 unidades con comedor. Este municipio ya cuenta con el colegio Virgen de Guadalupe, pero está dividido en tres edificios con diferente localización, situación que ocasiona «un grave perjuicio» a la comunidad educativa ya que la distancia dificulta el desarrollo normal de las actividades docentes. Ayer se autorizó la contratación de la obra, que en breve saldrá a licitación.

En Barbaño, el nuevo colegio será de 2+3 unidades y su presupuesto es de 1,13 millones de euros. Este municipio ya cuenta con el centro ‘Torre Águila’, del año 1958. Tiene un interés especial porque responde al trazado original empleado en un pueblo de colonización, pero con una tipología edificatoria obsoleta, además de escaso en espacio y condiciones de accesibilidad que dificultan su uso y mantenimiento. Por último, en Perales del Puerto se habilitará también otro nuevo colegio de 2+3 unidades por 1,13 millones que sustituirá al actual.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó ayer la contratación de la obra de agrupamiento, ampliación y reforma del instituto Jálama, de Moraleja, con un presupuesto de 3,2 millones. También se autorizó la contratación de la obra de reforma y ampliación del IES Gonzalo Torrente Ballester, de Miajadas, con un presupuesto de 1,6 millones, para ampliar los espacios en el edificio destinados a impartir clases.

Igualmente, el Gobierno regional autorizó la contratación de las obras de reforma y ampliación del IESO Val de Xálima, en Valverde de Fresno, con un presupuesto de 1,5 millones que servirán para construir un edificio de nueva planta que resuelva la necesidad de espacios docentes.

Asimismo, se ha autorizado la contratación de las obras de reforma integral del Centro de Educación Especial Emérita Augusta, en Mérida, con un presupuesto de 1,5 millones, así como la construcción de un nuevo Centro de Educación para Adultos en Zafra, por 2,5 millones.