Luz verde a las nuevas Unidades de Cuidados Críticos de los hospitales de Navalmoral de la Mata, Coria y Llerena. El pleno de la Asamblea aprobó ayer, con los votos del PSOE y Podemos y la abstención del PP, una propuesta de Ciudadanos enmendada por los socialistas para dotar de este servicio de atención a pacientes críticos y postquirúrgicos a los tres centros sanitarios, que podrán aumentar el número de intervenciones graves y complejas al contar con aparatos de alta tecnología y profesionales especializados.

La propuesta inicial de la formación naranja pedía una Unidad de Ciuidados Intensivos (ICI) para el hospital moralo, pero fue enmendada por el PP, que proponía una Unidad de Cuidados Intermedios --al no aceptarse, se abstuvieron en la votación final-- y por el PSOE, que abogó por las unidades de cuidados críticos tanto para este centro como para los hospitales de Coria y Llerena. La enmienda del PSOE fue aceptada por C's, cuya portavoz, María Victoria Domínguez, consideró que este apoyo permitirá avanzar en la "homogeneización" de los servicios sanitarios, informa efe. El diputado socialista Carlos Labrador defendió la eficacia de las unidades de cuidados críticos, que según dijo prestan un servicio asistencial más completo que el de la UCI, mientras que José María Saponi, diputado del PP, abogó por la UCIM porque requerían menos recursos y acortarían las estancias hospitalarias.

En la sesión de ayer también salió adelante, por unanimidad, una propuesta para instar a la Junta a poner en marcha dos unidades de atención especializada en deterioro cognitivo en los centros residencias del Sepad de La Granadilla, en Badajoz, y Cervantes, en la ciudad de Cáceres. La propuesta ha sido impulsada por el Grupo Popular, cuya portavoz, Consuelo Rodríguez Píriz, defendió como necesario ampliar el número de centros de este tipo que en la actualidad cuentan con este servicio en la región, en concreto seis de los diecinueve existentes.