Entre 60 y 70 personas murieron en el periodo 1990-2004 en Extremadura por usar de forma inadecuada e irracional los medicamentos, según datos del Servicio Extremeño de Farmacovigilancia dados a conocer ayer por el director de Consumo y Salud Comunitaria de la Junta, Pedro García Ramos, informa Efe.

El responsable sanitario participó en Mérida en la presentación de una campaña para fomentar hábitos saludables y el buen uso de los medicamentos, promovida por la Unión de Consumidores de España (UCE) en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo y con los colegios oficiales de farmacéuticos.

Según señaló García Ramos, cuando un medicamento se usa de forma inadecuada no solo llega un momento en que pierde su capacidad para curar, que sería "el mejor de los escenarios", sino que puede llegar a producir reacciones adversas.

De hecho, dijo, en el 2003 se produjeron en Extremadura más de 1.700 ingresos hospitalarios motivados por reacciones adversas a fármacos y en el 2004 más de 2.700. Además, aunque aún se desconocen los datos de este año y el pasado, la tendencia es al alza, alertó García Ramos, quien explicó que estos ingresos afectan principalmente a personas mayores o con enfermedades crónicas.

Para el director general, resulta fundamental consumir los medicamentos de acuerdo a lo prescrito por los médicos y a los consejos de los farmacéuticos que los dispensan. En su opinión, campañas como la presentada ayer constituyen uno de los mejores agentes para fomentar el uso racional del fármaco.

Finalmente, precisó que la campaña, que se extenderá por toda España con el lema Medicamentos... solo los que necesites" , no nace con la vocación de ahorrar en la factura farmacéutica pública y sí para concienciar de que "no solo se agotan los recursos de los medicamentos, sino también sus funcionalidades".