La convocatoria pública correspondiente al segundo trimestre para la presentación de las solicitudes de la Renta Básica Extremeña de Inserción se abre hoy y finalizará el próximo 30 de junio de 2016. Según la orden publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), podrán ser beneficiarios las personas que se encuentren en situación de exclusión o en riesgo de exclusión y, por ello, carezcan de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas y se encuentren en un estado de dificultad personal o social para su inserción en el mercado laboral y su integración social.

Además, deben también podrán ser beneficiarios y solicitar de forma anticipada la prestación quienes ya tuvieran reconocido el derecho a la prestación de Renta Básica anterior, siempre que se encuentren en el último trimestre de percepción reconocido. No tendrán derecho a la ayuda quienes en los seis meses anteriores a la solicitud hubieran cesado voluntariamente en un trabajo realizado por cuenta ajena o rechazado una oferta adecuada de empleo o de formación, así como quienes no hayan solicitado los subsidios por desempleo o las pensiones, en el caso de que pudieran percibirlas.

La solicitud se podrá tramitar a través de los Servicios Sociales de Atención Social Básica correspondientes a su domicilio. El plazo para resolver y notificar la resolución será, como máximo, de tres meses.