Más competencias para intervenir en el desarrollo rural de la zona y no limitarse únicamente a la prestación de unos servicios básicos. Esa es la nueva labor que tendrán las mancomunidades integrales de Extremadura y que contempla el anteproyecto de Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura, que recibió ayer el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta y que dará más autonomía a estas últimas. La normativa tiene como finalidad regular la creación, el gobierno, el régimen de organización y el funcionamiento de las mismas, que deberán adecuar sus estatutos y órganos de gobierno. En definitiva, las mancomunidades deberán estar integradas por al menos nueve municipios y no menos de 7.000 habitantes; y han de prestar al menos cinco servicios a los ciudadanos.

Además, tendrán la posibilidad de compartir vigilancia policial y de poner al día sus cuentas con las administraciones, reteniendo fondos que estén destinados a un municipio deudor, puso ayer como ejemplo el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez. Es decir, tienen la posibilidad de que las aportaciones económicas se descuenten de las participaciones en los ingresos que tengan que hacer Junta o diputaciones a determinados municipios.

La cuestión es "articular una mancomunidad para prestar servicios en común y que se involucren en el desarrollo del territorio", explicó Vázquez. La intención es que esté aprobada definitivamente antes de que termine este año y "no sería normal que hubiera más de treinta" mancomunidades, comentó, dada la vertebración de la región.

El consejero destacó que la nueva ley persigue consolidar las mancomunidades integrales extremeñas como un instrumento "eficaz" para afrontar la realidad social, económica y de servicio de los municipios en la actualidad. "Hemos tratado de preparar el camino para que los alcaldes que estén en una mancomunidad y de las entidades locales menores se sientan cómodos y no surjan por sentirse maltratados ansias de independencia de las entidades locales menores en municipios, ni ganas de romper con una mancomunidad en un momento determinado", argumentó Vázquez, que reiteró el "consenso" alcanzado.

MAS AUTONOMIA Respecto a las entidades locales menores, la nueva normativa permitirá "que tengan la máxima autonomía posible, sin menoscabar al ayuntamiento matriz, con la finalidad de resolver de forma ordenada los conflictos" que pudieran suscitarse entre dichas entidades y los municipios de los que dependen, sobre todo en cuestiones económicas o "ante las ansias de independencia, que no son positivas", manifestó.