El foro europeo Las mujeres en el desarrollo sostenible del medio rural , finalizó ayer en Cáceres con dos conclusiones. La más compartida, la Declaración de Cáceres. Un manifiesto que recoge la necesidad de potenciar la igualdad de derechos, la cohesión territorial y la gobernanza participativa como única vía para lograr un desarrollo efectivo del medio rural, y esto solo se consigue con "la presencia y actividad de las mujeres que han demostrado evitar el despoblamiento y asegurar tales procesos".

Esta declaración surgida de dos días de debates con más de 500 participantes de 20 delegaciones, subraya la necesidad de aplicar medidas que favorezcan a las mujeres potenciando los mecanismos de apoyo financiero ligados a las políticas de desarrollo rural. Según la ministra Elena Espinosa, que cerró el acto, el Gobierno impulsa la ley para la sostenibilidad del medio rural con el ánimo de consolidar una política innovadora para el territorio y donde el reconocimiento a la mujer se hace patente en los nuevos modelos de desarrollo. Asimismo, anunció que la Sociedad Estatal de Caución Agraria asegurará la financiación de avales a mujeres y singularmente a mujeres propietarias de explotaciones.

La segunda conclusión la extrajo el presidente de la Junta y la reseñó la ministra: "Mujeres, no os fiéis ni un pelo, se ha conseguido mucho pero nada es irreversible".