Francisco Núñez Olivera "Marchena", el hombre más longevo del mundo y el veterano de guerra con mayor edad en España, será nombrado Hijo Predilecto de Bienvenida (Badajoz) el próximo miércoles, 13 de diciembre, cuando cumple 113 años.

Este día se celebrarán diferentes actos para rendir homenaje a "Marchena" por su longevidad, gracias a una alimentación sana y a una vida tranquila, como aseguró él mismo.

De su caso se han hecho eco numerosos medios nacionales e internacionales y el pasado 16 de noviembre, el Pleno municipal de Bienvenida aprobó nombrarle Hijo Predilecto de la localidad.

Este nombramiento tendrá lugar en una ceremonia oficial el próximo miércoles, en la que también se recordará su historia militar, pues Francisco es el último superviviente de la Guerra del Rif en Marruecos.

En ella participó "en la toma de varias posiciones, enfrentándose al fuego enemigo de las cabilas rifeñas, según informa el Cronista Oficial del pueblo, Francisco Javier Rodríguez Viñuelas, en una nota de prensa.

El programa de actos, que comenzará a las 12:00 horas, prevé las intervenciones de dicho cronista y del alcalde de Bienvenida, Antonio Carmona.

También está previsto que intervenga el comandante jefe del Grupo de Zapadores, Óscar Javier Nogués, en representación del secretario general Jefe de la Brigada "Extremadura XI", Francisco José Dacoba Cerviño, y la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Acto seguido, se producirá el nombramiento como Hijo predilecto de Bienvenida de Francisco Núñez, al que se visitará en su domicilio.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas y según los organizadores, está previsto que intervenga el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras lo cual habrá una conferencia sobre la vida del soldado en la Guerra del Rif a cargo del teniente coronel, Joaquín Gil Honduvilla, que es Doctor en Historia Contemporánea.

Posteriormente, se presentará el libro "Generaciones", con las fotografías que componen el proyecto del mismo nombre, el cual retrata a españoles mayores de 105 años junto a su descendiente más joven, y que es obra del fotógrafo norteamericano Charles Ragsdale.

Los textos del libro son obra del historiador Francisco Javier Rodríguez Viñuelas, Cronista Oficial de Bienvenida, que ha colaborado con Ragsdale en dicho proyecto.