--Su relevo en el cargo de ministra se ha producido hace apenas tres meses y me imagino que se habrá dado un tiempo de descanso, pero ¿cuáles son ahora sus ocupaciones?

--Estoy en un periodo de actualización, participando en congresos, en determinados foros internacionales, y tanto en el ámbito académico como en el privado, en numerosas jornadas relacionadas con los temas que he trabajado en los últimos años. Es una incorporación tranquila, relajada, trabajando en temas que controlas, preparándote en otros que trabajas menos, y muy ilusionada por seguir aprendiendo.

--Usted era profesora de Derecho Constitucional en la Uex. ¿Ha solicitado ya su reingreso?

--Como funcionaria docente de la universidad, inmediatamente después de dejar el cargo de ministra pedí el reingreso, pues los políticos que tenemos trabajo detrás de nuestra actividad política tenemos la obligación de incorporarnos de forma inmediata y así lo he hecho. Pero he solicitado un periodo de actualización, posible para que quienes han estado determinados años en política puedan actualizarse en los conocimientos para hacer una reincorporación activa y efectiva en la universidad, y ahora tengo varios meses de periodo de actualización que estoy aprovechando para trabajar mi disciplina, el Derecho Constitucional, para estar en distintas universidades, participar también en conferencias...

--Y en la política, ¿tiene previsto seguir, ocupar algún cargo, presentarse por Cáceres como dicen...?

--Esto es algo que tiene que decidir el partido y, pese a los comentarios, aún no está abierto el proceso. Para mí, por supuesto, sería un honor estar, faltaría más, y sobre todo porque estoy en política y tengo vocación política, y voy a seguir trabajando allí donde mi partido me diga que lo haga. Personalmente quiero seguir trabajando en política, desde un destino tan comprometido como cualquier otro y en el que pueda dar lo que yo creo que tengo, la proximidad, la accesibilidad a la gente...

--Y de no dedicarse a la política, algo que está claro desea, ¿qué camino le gustaría tomar?

--La universidad te ofrece muchas posibilidades de trabajar, a tiempo completo o parcial cuando tienes otra dedicación, y tengo claro que nunca la voy a dejar, ni siguiendo en política ni optando por ejemplo por el sector privado, que es otra posibilidad.

--El Derecho, la política..., pero al parecer hay otro campo que la atrae y en el que tiene intención de adentrase, ¿no?

--La verdad es que sí. Yo de pequeña siempre pensaba en la justicia y en la arquitectura. El primero, relacionado con la abogacía y la judicatura, más o menos lo tengo satisfecho, pues estudie Derecho, fui juez sustituta en Cáceres, estoy colegiada como abogada ejerciente, y no creas que no me han tentado para que esté como abogada urbanista en un bufete, algo que de momento descarto porque tengo una vocación pública y todavía tengo mucho carrete para estar desde otro punto de vista trabajando con los ciudadanos.

Pero en el de la arquitectura era, y soy, una amateur. Me gustaba mucho, pero acabe la carrera y me ofrecieron una plaza en Derecho, por lo que nada más licenciarme ya fui profesora de la universidad y no pude colmar mis ansias de arquitectura. Y ahora, después de estos últimos años en que he tenido oportunidad de conocerla algo más, he decidido matricularme en esta materia. No sé si haré arquitectura superior o arquitectura técnica, pero al año que viene me matricularé, porque quiero colmar esa parte de mí que no tengo satisfecha todavía, al menos con conocimientos técnicos.

--O sea, que a María Antonia Trujillo se la podría definir como política de toga y planos...

--Sería un buen resumen, un buen titular, pues estaría la política, la judicatura y la arquitectura, esta última relacionada con la vivienda, la ciudad, con la edificación, la rehabilitación...

--Deja claro que aunque satisfecha de su etapa de ministra no volvería a serlo, pero también que aunque depende de su partido le gustaría seguir en política.

--Por supuesto. Evidentemente siempre que se considere que estoy aún capacitada y apta para seguir trabajando en este sentido.

--Y su hijo, ¿la anima o preferiría que lo dejara ya?

--El, como todos los jóvenes, lo que comenta es que los políticos estamos un poco alejados de la realidad, y que no pensamos ni hablamos con los jóvenes, que quieren cosas distintas a las que les damos. Pero él siempre se ha adaptado y me ha apoyado.