Doctora en Medicina por la Universidad de Valladolid especialista en Alergología desde hace 15 años, trabaja en la actualidad en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia y tiene una consulta en Cáceres. Es la presidenta de la Sociedad Extremeña de Alergología e Inmunología Clínica de Extremadura

--¿Cuántos extremeños tienen problemas de alergia?

--El porcentaje en España es de un 30%, en Extremadura hay alrededor de 330.000 afectados, y de estos la mitad padecen de alergia a pólenes. Las patologías más frecuentes son las rinoconjuntivitis y el asma.

--¿Cuáles son las especies que más problemas ocasionan en Extremadura?

--En España las plantas que más problemas alérgicos producen son gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. En Extremadura las más frecuentas en orden decreciente son gramíneas (entre el 80% y el 90%) y olivo (entre el 60% y el 70%).

--¿Cómo está siendo esta primavera? ¿Han comenzado ya los problemas de alergia?

--Existe una relación directa entre las precipitaciones de este otoño-invierno y los recuentos de pólenes durante la primavera. Estos datos, conjuntamente con otros factores climáticos, como la temperatura y la humedad, nos permiten establecer el nivel de intensidad de la primavera. Y esta primavera los pacientes alérgicos se enfrentan a niveles de pólenes elevados, fundamentalmente los alérgicos a gramíneas durante el mes de mayo. Por su parte los alérgicos al polen de olivo tendrán una primavera con niveles moderados, inferiores al año anterior.

--¿Cuáles son los principales síntomas y los tratamientos más habituales?

--Los síntomas mas frecuentes son los óculo-nasales, como lagrimeo, enrojecimiento de los ojos (conjuntival), hinchazón de los párpados, secreciones y obstrucción nasal, estornudos repetitivos y sobre todo mucho picor en nariz, ojos, garganta y oídos. Frecuentemente se acompaña de tos seca, con dificultad para respirar y opresión en pecho. El tratamiento se basa en evitar la exposición, en el caso de los pacientes con alergia al polen, la toma de un tratamiento sintomático y, si los síntomas no se controlan con estas medidas iniciales, se considerará la vacunación antialérgica que es lo único que cambiará la evolución natural de esta enfermedad.

--¿Varía la sintomatología en las ciudades y en las zonas rurales por factores ambientales?

--Sí, según los últimos estudios, las enfermedades alérgicas son más frecuentes en el medio urbano y este hecho tiene una directa relación con la polución, que incrementan la gravedad y frecuencia de la alergia en el medio urbano respecto de el medio rural.