Para ayudar en la digitalización del sector, las cámaras de comercio de Cáceres y Badajoz pusieron en marcha en el año 2018 un proyecto para que las tiendas de ambas provincias pudieran vender sus productos a través de internet. Se trata de dos plataformas on line (Badaccu en Badajoz y Cáceres Digital en Cáceres) en las que actualmente unas 350 empresas ofrecen sus productos en un ‘market place’, el mismo sistema que utiliza Amazon.

A través de estas plataformas, los comercios pueden crearse su propia web y tienda on line completa, que se agrega automáticamente a un especio comercial único. En él disponen de todo lo necesario para promocionarse y vender en internet sin necesidad de contratar a un programador. La ventaja para el consumidor es que estas plataformas ofrecen multitud de productos en un único espacio.

También desde la Junta de Extremadura se han puesto en marcha iniciativas para el fomento del comercio electrónico en la región con muy buena acogida. El pasado octubre, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital abrió la segunda convocatoria de ayudas destinadas a promover proyectos de este tipo en la región, dotada con 1,82 millones de euros. En los primeros dos meses de vigencia se han recibido 155 solicitudes que, «de continuar a este ritmo», duplicarían las recibidas en la primera convocatoria, que llegó a las 600, según los datos facilitados por el departamento de Rafael España.

Se pueden acoger autónomos y asimilados con un máximo de 50 trabajadores y se subvencionan la puesta en marcha de tiendas on line, marketplaces (financiados con hasta 6.000 euros) y también proyectos de empresa, márketing on line y proveedor de servicios de pago. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 27 de octubre de 2020.