El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio para transferir unos 13.090.564 euros a la sociedad pública Urvipexsa para financiar la rehabilitación de 508 viviendas de promoción pública ubicadas en diferentes municipios de la región.

La actuación forma parte del Área de Regeneración y Renovación Urbana denominada "Extremadura Renervis", acogida al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y contempla la rehabilitación de 508 viviendas de promoción pública en Mérida (30), Alburquerque (20), Badajoz (90), Don Benito (100), Navalmoral de la Mata (48), Plasencia (21), Quintana de la Serena (50), Villanueva de la Serena (74) y Zafra (75).

Para la financiación de los trabajos, el Ministerio de Fomento se compromete a aportar 5,6 millones de euros, que representa un porcentaje estimado del 42,62 por ciento del coste total de las actuaciones.

Por su parte, Extremadura se compromete a aportar 7,4 millones de euros, que representa un porcentaje estimado del 57% del coste total de las actuaciones, mientras que Urvipexsa se compromete a aportar 51.097,39 euros, que representa un porcentaje estimado del 0,39 por ciento del total de las actuaciones.

Según ha explicado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, lo más novedoso de este acuerdo es que por primera vez para la rehabilitación de viviendas se ponen recursos que no son solo de la comunidad autónoma, sino del Ministerio de Fomento, de ahí la importancia de que el Gobierno regional haya insistido en los últimos meses de lo necesario que era que se pusiera en marcha el Plan Estatal de la Vivienda.

En virtud del Acuerdo de la Comisión Bilateral de fecha 25 de octubre de 2018, suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura, relativo al área de regeneración y renovación urbana “Extremadura Renervis”, Urvipexsa, S.A. actuará como ente gestor y promotor de la actuación hasta su completo desarrollo.

El Plan Estatal de Vivienda contiene nueve programas de ayudas, entre los cuales, se encuentra el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, regulado en el Capítulo VIII del Real Decreto 106/2018.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado incrementar en 50.050 euros la cuantía asignada a la transferencia global efectuada por el Instituto de Consumo de Extremadura al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

Según la Junta, este incremento se justifica en la necesidad de crear 10 Centros Mancomunados de Atención al Consumidor en Extremadura (5 en la provincia de Cáceres y 5 en la provincia de Badajoz), por lo que es preciso dotar al Consorcio de los medios materiales suficientes para la puesta en marcha de esos nuevos centros.

Con la creación de esas nuevas infraestructuras se pretende ampliar el servicio de información, mediación y formación a los municipios que carecen de él y llegar al 100 por ciento de la población rural extremeña.

De este modo se pretende acabar con el agravio comparativo entre las distintas mancomunidades y que todos los ciudadanos extremeños, especialmente los residentes en las zonas rurales, puedan ser informados de sus derechos y obligaciones como consumidores y realizar las consultas, quejas y reclamaciones oportunas en materia de consumo.