<b>E</b>l acontecimiento constructivo del año en Cáceres cumplió todas las expectativas. Aquitectos y aparejadores, diseñadores e interioristas, promotores y agentes inmobiliarios, fabricantes y proveedores, profesionales de reconocido prestigio y jóvenes promesas de la arquitectura y el interiorismo han asistido esta semana en Malpartida de Cáceres al II Matteria Meeting Shops, organizado por la central de compras de materiales de construcción. 150 profesionales interesados en las últimas novedades que apuntan al triunfo de las passivhaus sobre las construcciones convencionales. La sostenibilidad y la eficiencia energética serán claves en las viviendas del futuro.

El concepto Passivhaus nació en EEUU a principios de la década de los ochenta, llegó a centro Europa a mediados de los noventa, y en los últimos tiempos se está implantando en nuestro país. El triunfo de este tipo de edificaciones tiene dos bases fundamentales. Según Diego Franco, director general de Grupo Matteria, «la normativa se ha endurecido pero también ha aumentado la sensibilidad del consumidor, que busca un producto que le genere un ahorro energético». «La eficiencia energética --añade-- se ha convertido en un valor casi tan importante como la ubicación o la distribución de la vivienda».

La innovación en este sentido, así como en el diseño y concepción de materiales, avanza rápido en un sector en permanente evolución. Por eso, Grupo Matteria está empeñado en convertirse en la correa de transmisión del conocimiento entre los últimos avances en materiales y sus usuarios finales, tanto profesionales como ciudadanos.

Milagros Garrido, consejera deGrupo Matteria, señala que «la innovación en el sector va más rápida que la formación de los agentes y es fundamental que los profesionales conozcan las novedades del mercado». En este sentido cabe destacar que en Weber Saint Goben, por ejemplo, el 20% de los productos de su catálogo no existían hace cinco años.

Para Francisco Muñoz, director de Prescripción y Estrategia de Usuario de Weber Saint Goben, los Matteria Meeting Shops «son el resultado de una inquietud compartida por todos los actores por asistir a encuentros donde se presentan soluciones que complementadas son capaces de resolver una inquietud concreta».

Diego Franco apunta en este sentido que «lo que nos ha unido a todos en Malpartida es nuestro interés por la innovación». «Queremos exponer las mejoras de I+D+i y trasladarlas al cliente final que es quien se va a beneficiar de todas estas soluciones novedosas».

Siete conferencias técnicas y la charla magistral del arquitecto Javier González sobre la Plataforma Passivhaus formaban el programa del II Matteria Meeting Shops.

Los profesionales han mantenido un encuentro con representantes del más alto nivel de siete fabricantes líderes en su sector: Schlüter—Systems, Weber Saint Gobain, Fakro, Argenta, Rosa Gres, Onduline y Quilosa. Las innovaciones que se han presentado apenas acaban de llegar al mercado.

Schlüter Systems ha presentado un sistema de climatización radiante que multiplica por cuatro la eficiencia energética y reduce en ocho partes el espesor de la capa de hormigón del suelo climatizado. Joaquín Esteban, responsable técnico de Onduline, expuso un novedoso sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) que supone un ahorro energético entre el 12 y el 20% superior --en función de su grosor-- a los empleados hasta ahora.

Francisco Muñoz, de la multinacional Weber Saint Goben, expuso un nuevo sistema de aislamiento exterior que permite sellar la envolvente opaca de los edificios y alcanzar el estándar Passivhaus. Eva Serrano y Juan José Serna, de Quilosa, presentaron su triple barrera de aislamiento que combate las pérdidas energéticas producidas por la rotura de los puentes térmicos.

Esteban Albert, jefe de Ventas Nacional de Argenta, habló de las últimas innovaciones de sus colecciones cerámicas que, sin renunciar al diseño y a las ventajas clásicas del material, cumplen todos los requisitos del CTE.

Urbano Vallés, director de Fakro, presentó la ventana para cubiertas horizontales que fue galardonada el pasado año en los Reddot Design Award. Las novedades en piscinas privadas, zonas de baño y spa ha sido el tema central de la conferencia impartida por el director de Ventas de Rosagres, Rafael Nacher.

El encuentro finalizó con una demostración de cocina en vivo ofrecida por el chef Víctor Rodrigo.