La reforma de la ley electoral aprobada en enero impedirá a más de 21.000 extremeños que residen en el extranjero votar en las próximas elecciones municipales por primera vez.

Esta es una de las novedades de las próximas elecciones a las que están llamados 886.678 votantes en toda la región, 884.300 españoles residentes en Extremadura y 2.344 electores extranjeros que viven en la comunidad (incluidos europeos y el resto de extranjeros con los que el Gobierno mantiene un acuerdo de reciprocidad).

Entre los votantes, se acercarán a una mesa electoral por primera vez 50.775 jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad en los últimos cuatro años.

Las autonómicas

Para las autonómicas, el censo asciende a 906.087 personas con derecho a voto, y en este caso sí podrán ejercer su derecho, como en años anteriores, los ciudadanos extremeños residentes en el extranjero.

Entre otras novedades, presentadas esta mañana por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y los subdelegados de Cáceres y Badajoz, Fernando Solís y Yolanda García, destacan la desaparición de los cuatro únicos concejos abiertos de la región (Carrascalejo, Benquerencia, Cachorrilla y Ruanes) que pasarán a elegir hasta cinco concejales.

En total, en las municipales se elegirán este año 385 alcaldes, dos más que en el 2007 por la independencia de Vegaviana y Alagón del Río, y a 3.349 concejales. Además, por primera vez habrá un solo centro de recogida de datos para ambos comicios, que se instalará en la Delegación del Gobierno.