Y sin pensar en dormir. La tercera Xtrelan sigue su curso en el Pabellón Universitario V Centenario del campus de Cáceres de la Universidad de Extremadura, donde en torno a 300 personas, según la organización, disfrutan de la tercera edición de la que se consolida como la fiesta de la informática más importante de la región. Tras los agobios del primer día, cuando se registraron algunos problemas de acceso al recinto y de red, la segunda jornada se desarrolló ayer con más tranquilidad y, sobre todo, buen ambiente entre los asistentes.

"Bien, bien, ya he podido dormir", responde Sergio Salguero, uno de los miembros de la Asociación Promotora de la Informática de Extremadura (APIX), organizadora del evento, tras estar ayer más de 40 horas despierto y comer un bocadillo pasadas las seis de la tarde. Al fin y al cabo, recuerda, "no somos profesionales ni tenemos empleados", al tiempo que explica que los problemas de acceso fueron consecuencia, fundamentalmente, de no haber podido preparar las entradas con tiempo porque muchos participantes no habían enviado correctamente su foto, sino "una del Pato Donald, de su coche o hasta de su perro".

En ese sentido, detalla que han querido que todas las tarjetas de identificación incluyan el nombre completo, DNI y foto, "por una cuestión de seguridad, para que nadie pueda robar nada, ya para salir con un equipo hay que demostrar, mediante estas tarjetas, que uno es propietario del mismo". Los problemas de red y, sobre todo, de velocidad, fueron culpa de dos usuarios que acapararon el 33% del ancho de banda total, pero fueron debidamente solucionados por un técnico, según asegura Sergio.

Así lo confirmaron los propios participantes de la Xtrelan, como Carlos Cabezas, estudiante de Telecomunicaciones de Cáceres que ha acudido a esta cita desde sus inicios, hace dos años, y ha visto como va creciendo: "se ha notado el avance año tras año", afirma al tiempo que augura que él también volverá.

Una evolución en la que cada vez también hay más chicas, como Pilar Cueva, estudiante de Administración y Dirección de Empresas de Badajoz que participa por primera vez en Xtrelan y tan bien le está yendo que ayer intuía que iba a dormir poco, mejor aprovechar para descargar archivos, participar en algún torneo o, por qué no, conocer gente. Es lo que también esperaba ayer hacer Ludgero de Abreu, uno de los 40 portugueses que, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, se ha sumado a la fiesta este año. Y, por ahora, está viendo cumplidas sus expectativas.