Unas 300 personas se han concentrado para reivindicar la puesta en marcha de una renta básica justa a las puertas de la Asamblea de Extremadura.

"Los de ahí en frente son los delincuentes" han sido alguno de los lemas que han escuchado. Una de las activistas, Marisa Prudencio, del Campamento Dignidad de Mérida ha pedido a los políticos que escuchen "la voz del pueblo" y que mejoren las condiciones de la norma. La plataforma por este derecho solicita que llegue a todos los extremeños en paro y sin prestaciones (80.000, según la última Encuesta de Población Activa), aparte de que se creen 25.000 empleos públicos y se frenen los desahucios.

Al intentar acceder al hemiciclo los siete miembros de la plataforma convocante que tenía permiso para ello, los ujieres les han impedido la entrada por llevar una camiseta verde con el lema "Stop Desahucios", lo que ha originado que una mujer se quedara en sujetador en señal de protesta.

El presidente de la Asamblea ha indicado en el pleno que en la puerta de la Cámara se han registrado "altercados" "por algunos petardos" que habrían afectado a "algunas personas", entre ellas una periodista del diario Hoy. Según un testigo, algún manifestante ha lanzado un petardo en la zona donde se encontraba la redactora y otro fotógrafo, lo que les ha provocado un susto importante, aunque no lesiones. No hay constancia de que se hayan producido detenciones.

En el primer punto, el PSOE ha planteado la modificación del Estatuto de Autonomía para fijar en 18.000 las firmas necesarias para publicar una iniciativa legislativa popular, en vez de las 45.000 precisas en la actualidad. IU ha apoyado la propuesta, pero el PP ha solicitado su retirada para buscar el consenso, por lo que cabe esperar que no se aprobará.

Todas las votaciones se desarrollarán, según ha anunciado Manzano, en torno a las 14.00 horas. El presidente de la Junta, José Antonio Monago, no se encuentra a esta hora presente en la Asamblea puesto que está prevista su participación en un acto en Badajoz.

En el segundo punto, se ha expuesto el resumen del texto armonizado de la Ley de Gobierno Abierto, que se aprobará hoy de forma definitiva. En torno a las 11 ha comenzado el debate sobre el proyecto de ley de renta básica.