Más de 33.000 extremeñas tienen osteoporosis y 150.000 están en riesgo de padecer esta enfermedad, que provoca que los huesos se vuelvan más frágiles incrementando así el riesgo de fracturas. Estos datos, recogidos en un estudio de prevalencia elaborado por la Universidad de Extremadura (Uex), indican que el 33% de las mujeres de entre 39 y 79 años sufren este mal, lo que sitúa a la comunidad extremeña entre las de mayor porcentaje.

Así lo manifestó ayer la doctora Montaña Román, presidenta del comité organizador del encuentro nacional de especialistas que se celebra desde ayer en Cáceres y en el que se van a presentar las últimas novedades sobre osteoporosis y otras enfermedades del metabolismo óseo.

Román destacó la importancia que un encuentro de este tipo tiene para poner en común los avances en la lucha contra estas dolencias y aseguró que el "reto que más interesa actualmente es adelantarse a la primera fractura, cosa que hoy por hoy es bastante difícil, pero estamos en el camino de poder conseguirlo".

En este sentido, la doctora incidió en que las 150.000 extremeñas susceptibles de padecer osteoporosis son "subsidiarias de prevención, de diagnóstico precoz, y de la puesta en marcha de algunos tratamientos que eviten la aparición de fracturas", que es el principal riesgo que presenta esta enfermedad.

EXPLICACIONES Los expertos sostienen que el elevado porcentaje de esta enfermedad que se da en la región en comparación con otras comunidades autónomas se debe, entre otras cosas, a la vida sedentaria.

La osteoporosis predispone a la enferma a padecer numerosas fracturas de huesos, algunas de ellas espontáneas y por un simple esfuerzo. Pero es la rotura de cadera la fractura más común --en España se producen unos 33.000 casos anuales--.

Esta enfermedad no muestra síntomas hasta que nos se producen las fracturas. La osteoporosis hace que el hueso se vuelva más poroso, aumentando el número y la amplitud de cavidades en su interior, lo que hace que se vuelva más frágil y no resista bien los golpes, aunque sean pequeños.