+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Más de 36.000 extremeños tienen un empleo involuntario a jornada parcial

El porcentaje de afectados ha subido 15 puntos durante la última década. Piden cubrir más horas pero las condiciones laborales no lo permiten

 

Más de 36.000 extremeños tienen un empleo involuntario a jornada parcial -

Querer cubrir más horas y no poder. Principalmente para que el sueldo no lleve a la persona (y su familia) al riesgo de pobreza o para no tener que simultanear dos trabajos si no se quiere caer en la exclusión social. Así viven actualmente 36.500 extremeños, con un empleo involuntario a jornada parcial.

Es otro de los datos que queda reflejado en la encuesta laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra se ha incrementado en 15 puntos con respecto a la última década y ahora los afectados representan el 62% de todos aquellos que no disponen de un trabajo a tiempo completo. En los demás casos, hay otros motivos para estar empleado solamente la mitad de la jornada: estudios, el cuidado de un familiar...

LAS HERIDAS LATENTES / Son las consecuencias de las heridas con las que se está recuperando el mercado laboral.

Por un lado, la precariedad de crear turnos de cuatro, tres o incluso dos horas al día. Es el resultado de dividir un puesto en tres: efectivamente se firman tres contratos, pero con condiciones adversas.

Por otro, los datos vuelven a evidenciar la vulnerabilidad del colectivo femenino. Si en Extremadura hay actualmente 58.800 personas trabajando a tiempo parcial, el 82% son mujeres. De manera que esa involuntariedad perjudica sobre todo a ellas. Otro dato que barajan los sindicatos en esta línea es que el 70% de los empleos temporales y parciales de la región están en manos de mujer.

La comparativa nacional / Extremadura es la tercera comunidad con el porcentaje más alto de trabajo involuntario a jornada parcial, concretamente el 61,9%. Solo están por delante Andalucía, con un 67,6%; y Canarias, con 66,8%. La media nacional se sitúa en el 58%.

Asimismo, en el conjunto del país, el tramo de edad más afectado se sitúa entre los 25 y los 34 años. Si bien el porcentaje más elevado está en aquellos con un nivel de estudios bajo, la incidencia también es llamativa en los niveles medio y alto. Son precisamente los jóvenes de esa edad los que más emigran al extranjero o a otras comunidades en busca de la oportunidad laboral que no encuentran.

La realidad nacional se extrapola a Extremadura, donde el éxodo juvenil es una constante.

Tal y como recoge el propio INE, esta fórmula de trabajo involuntario a tiempo parcial «se puede considerar una forma de subempleo».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España