Más de 5.100 alumnos extremeños participan en programas y acciones de fomento de la cultura emprendedora durante este curso, según dio ayer a conocer la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, quien ha remarcado la necesidad de fomentar la mentalidad emprendedora entre la población extremeña, destacando entre los retos para el 2013 la necesidad de reducir la tasa de desempleo y "avanzar" en el cambio de modelo para convertir a Extremadura en una "región atractiva para futuras inversiones".

La también consejera de Empleo, Empresa e Innovación ha insistido en que desde el Ejecutivo extremeño se han dado "pasos importantes" en esta materia y ha anunciado que se seguirá avanzando en inculcar habilidades empresariales desde las edades más tempranas, buscando la transversalidad en las acciones educativas. En cuanto al plan de cultura emprendedora para el curso 2012-13, Cristina Teniente ha dado a conocer los resultados de participación "muy importantes y esperanzadores", ya que han participado un total de 4.413 alumnos de más de un centenar de centros.

En la etapa primaria, han participado en el programa Junior Emprende un total de 1.001 alumnos de 20 centros del 13 localidades. En Secundaria, el Teen Emprende ha contado con 812 alumnos, mientras que más de 2.600 alumnos de bachillerato han formado parte del Expert Emprende . En cuanto a la enseñanza universitaria, en EmprendedorExt han participado 700 estudiantes en 28 programas desarrollados en todos los campus de la región. De ellos, unos 200 están realizando prácticas en empresas, ha adelantado Teniente.

Además, la vicepresidenta ha citado la próxima puesta en marcha de un programa Mentoring en colaboración con la Confederación Regional de Empresarios y la Asociación de Jóvenes Empresarios, los programas de los puntos de activación empresarial, o el programa Encuentra Capital orientado a la búsqueda de financiación para proyectos empresariales. Igualmente, ha recordado la firma de un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para impartir 21 programas destinados a 400 alumnos y ha resaltado que se está trabajando con el Instituto de la Mujer y con otras asociaciones en una estrategia de "emprendimiento femenino".

Además, Teniente recalcó que en el 2012 se ha logrado "estabilizar" el déficit público, lo que permite impulsar nuevas políticas y proyectos para dinamizar el mercado laboral. Por otro lado, Teniente anunció que este viernes se inaugurará el nuevo edificio del Centro de Investigación de La Orden-Valdesequera, que acogerá el nuevo Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, que integrará La Orden, el Instituto Tecnológico Agroalimentario y el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor).