El economista José Carlos Díez destacó ayer en Mérida a la región como referente en energía solar fotovoltáica, pero cree necesario la vinculación de esta a una política tecnológica e industrial, que permita que se genere y permanezca en la región conocimiento, empleo y empresas. Díez, participó junto al presidente de Freemarket Corporative Intelligence, Lorenzo Bernaldo de Quirós, en la jornada ‘Diálogos para el Desarrollo’, y ambos incidieron en las posibilidades de crecimiento de esta comunidad a través de un entorno de condiciones económicas adecuado, según explicó en una nota la organización de la cita patrocinada por Crédito y Caución

Durante la cita, Díez remarcó el buen trabajo que se está haciendo en Extremadura en cuanto a energía solar fotovoltaica, y precisó cuál es el escenario al que se enfrentarán los empresarios extremeños en el próximo año, ya que aunque «la economía española está aguantando bastante bien en términos europeos, lo que se está viendo fuera de España es un entorno de bastante inestabilidad».

En este sentido, sostuvo que las empresas extremeñas tienen que «entrar en dinámicas de innovación», desde el sector agroalimentario hasta el tecnológico más avanzado.

«Esa mezcla de internacionalización e innovación es lo que permitirá que en Extremadura haya empresas con más tamaño, con más capacidad de fijar precios altos, y esto favorecerá la creación de empleo y, sobre todo, generará más salario», esgrimió este experto.

«Escenario complicado»

Por su parte, Lorenzo Bernaldo de Quirós subrayó que la economía española está en una fase de desaceleración que se enfrenta a un escenario complicado, «derivado de tres factores de incertidumbre fundamentales».

En el caso de Extremadura y, concretamente, de Mérida, Bernaldo de Quirós hizo hincapié en que en esta región se ven aquejados por las mismas deficiencias que tiene el conjunto de la economía española, así como por una política económica inadecuada para que se produzca «un desarrollo agresivo y sostenido de su economía». «Extremadura tiene muchas posibilidades de crear, de crecer y de desarrollarse, si crea un entorno de condiciones económicas adecuado», arguyó.

En este sentido, se refirió a la posibilidad de que Extremadura tenga una estrategia y una política económica «mucho más liberal» para mirar al futuro con perspectivas mucho más optimistas.