La situación es la siguiente: hay 128.000 parados en Extremadura, 55.000 son desempleados crónicos, los mayores de 50 temen no volver a reengancharse al mercado laboral, los más jóvenes no son capaces de encontrar su primera oportunidad, para la mujer las opciones se vuelven cada vez más difíciles y las prestaciones por desempleo se reducen en la comunidad porque se van agotando las ayudas. Ante este panorama, las empresas se encuentran con un ‘ejército de esclavos’ dispuestos a trabajar por lo que sea para salir de la situación de desesperación en la que se encuentran». Así resume Miguel Coque, secretario de Formación y Empleo de CC OO, el panorama regional de cara a la próxima campaña navideña. Y hace esta descripción para poner el foco en la precariedad que va a dominar en los nuevos puestos de trabajo que se creen hasta finales del próximo mes de enero.

Hace unas semanas, la empresa de recursos humanos Adecco aseguraba que la temporada de Navidad de este año será una de las más prósperas de los últimos tiempos en cuanto a mejora del mercado laboral y que en Extremadura se van a firmar más de 2.200 contratos. Aunque es de las comunidades con el dato más bajo, supondrá un 15% de subida con respecto a 2015.

«INACEPTABLE» / La cifra, a priori, es positiva. Pero detrás de la misma hay una realidad que denuncian los sindicatos, que aseguran que las condiciones de muchos de los nuevos puestos que se creen son «totalmente inaceptables». «El 90% de los contratos van a ser parciales, esto es, por días, por unas pocas horas... Y detrás de esa parcialidad se esconde la precariedad», manifiesta Miguel Coque.

Teodoro Casares, secretario general de Formación y Empleo de UGT Extremadura, añade: «Se va notar un gran incremento de los contratos parciales con respecto al mes de octubre. Y el problema es que a lo mejor te llaman para tres horas al día pero luego trabajas seis, o te pagan una cantidad ridícula por hora, y por supuesto las horas extras no se cobran... Son, al fin y al cabo, los síntomas de un mercado laboral que ofrece puestos que no sirven para salir del riesgo de exclusión social».

Desde UGT tienen claro que más de la mitad de los nuevos puestos que se generen en esta campaña de Navidad tendrán condiciones precarias. Comercio (como las tiendas de ropa o las grandes superficies, por ejemplo) y la hostelería son los sectores que más empleados van a demandar en estas fechas.

«exigencias del mercado» / El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, aporta otra visión y asegura que «la parcialidad en los contratos se convierte en un instrumento necesario y válido para que las empresas sean competitivas». «Los contratos parciales están regulados por el mercado, eso sí, han de ser bien utilizados. Si se incumplen no podemos hablar de precariedad, sino de fraude de ley, con lo cual habría que denunciarlo», añade Peinado.

«Los empresarios hacemos los contratos que podemos -añade- pero hay que adaptarse a la situación actual, a una economía que cada vez es más digital, cada vez se vende más por Internet. Estamos en unas circunstancias difíciles. Ya querríamos nosotros hacer contratos indefinidos, es lo mejor para las empresas porque supone menos costes de Seguridad Social, pero esa parcialidad es la que permite que el negocio no vaya a la quiebra».

No obstante, desde UGT apostillan: «Los precios han subido y hay una ligera mejora de la economía, pero los sueldos siguen estancados y las condiciones laborales a veces son inasumibles, sobre todo las que ofrecen las empresas que más facturan, que es lo más paradójico, de manera que no salimos del bucle de la precariedad».

Lejos quedan, más de una década atrás, aquellas campañas navideñas en las que se disparaba el consumo, las empresas urgían ampliar las plantillas de trabajadores porque no daban abasto y la época se convertía en un oportuno momento para que, sobre todo los más jóvenes, accedieran su primera experiencia laboral, la cual, muchas veces, terminaba en un contrato indefinido. En aquella época, el 30% de estos nuevos empleos temporales durante los meses de noviembre, diciembre y enero se convertían en indefinidos. «Ahora la situación es muy distinta y no llegamos a esos porcentajes, pero lo que está claro es que quien accede a uno de esos contratos parciales adquiere una experiencia y deja sus credenciales en la empresa», manifiesta el presidente de la Creex.

Tanto desde CC OO como desde UGT alertan de que, si no cambia la dinámica del mercado laboral, «la precariedad seguirá siendo la característica predominante en los nuevos empleos».