Monesterio volvió ayer a salir a la calle para arropar a la familia de Manuela Chavero en el segundo aniversario de su desaparición. La Plaza del Pueblo, triste lugar de encuentro, tantas veces, para acompañar en su dolor a la familia de Manuela, se llenó de paisanos, como en tantas ocasiones anteriores, para hacer llegar su reconfortante apoyo a sus seres queridos, en su larga y duradera angustia por saber de lo sucedido. La familia Chavero no estuvo sola. Además de los centenares de ciudadanos que acudieron a esta cita programada para las doce del mediodía, estuvo acompañada por familias que se encuentran en su misma situación. Nadie mejor que ellos para comprender el dolor, la angustia y la desesperación de quienes buscan a sus seres queridos.

Quienes llenaron la Plaza del Pueblo recibieron con sonoros y largos aplausos a Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, desaparecida el 21 de enero de 2009 en Sevilla. Rosa e Isidro Molina, padres de Paco Molina, desaparecido el día 2 de julio, de 2015 en Córdoba. Francisca Cadenas, desaparecida el día 9 de mayo de 2017 en la localidad pacense de Hornachos. Familiares de Angelines Zurera, desaparecida el día 2 de marzo de 2008 en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera. Lucía y Beatríz, hijas de Lucía García, desaparecida el día 22 de octubre, de 2016, en la población almeriense de turre. Antonio Ortega Urbano, desaparecido el día 22 de enero de 2018 en Torremolinos, Málaga. Y Marianela Olmedo, madre y esposa y Aníbal Domínguez, tío y hermano de las víctimas del doble crimen de Almonte, ocurrido el día 27 de abril de 2013.

AUTORIDADES // A la concentración, en señal del apoyo unánime de todas las instituciones, acudieron representantes políticos de todos los colores, como la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el Teniente Coronel de la Guardia Civil, José María Rangel; el presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, Paco Lobatón; así como el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, acompañado por otros miembros de la corporación municipal.

El acto, muy sencillo, contó con las intervenciones del alcalde, Paco Lobatón, Emilia Chavero y otros familiares de desaparecidos. Todos, alabaron el trabajo de acompañamiento que desde el minuto cero viene realizando el ayuntamiento de Monesterio, así como su implicación para confortar y atender a la familia de Manuela. Lobatón quiso recordar en los aplausos con los que la ciudadanía recibió a los participantes, a «las más de 6.000 personas que al día de hoy se encuentran desaparecidas en nuestro país», y pidió expresamente a la clase política «dotar a los juzgados y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de herramientas eficaces», y que «no se pierda el calor de la sociedad, por un final, próximo y feliz, en la búsqueda de Manuela Chavero».

CLAVELES BLANCOS // Muy emocionada, Emilia, hermana de la desaparecida, agradeció públicamente el trabajo que vienen desarrollando los investigadores del caso, así como el apoyo que viene recibiendo desde el primer instante del ayuntamiento de Monesterio, de toda la sociedad local, así como de la fundación que dirige el periodista Lobatón.

Ella fue la primera en colocar un clavel blanco, --que previamente se habían repartido entre todos los asistentes--, sobre un gran lazo verde, situado en mitad de la plaza, que poco a poco se fue tiñendo de blanco esperanza.

INVESTIGACIÓN // Antes del inicio del acto, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en declaraciones a los medios de comunicación, quiso transmitir a la familia de Manuela Chavero que «la Guardia Civil continuará con su búsqueda incansable». García Seco afirmó que los investigadores «siguen trabajando para esclarecer cómo fueron los hechos que llevaron a su desaparición» y que en la actualidad se «siguen abriendo nuevas líneas de investigación y cerrando las que sean infructuosas». Además, insistió en que este caso es «prioritario» para la Guardia Civil, y aseguró que «no se están escatimando medios» y que los cuerpos de seguridad son «aliados de la familia en estos duros momentos».

Lo cierto es que la localidad de Monesterio no se olvida de Manuela Chavero y mantiene la esperanza de que quienes están al cargo de la investigación de su desaparición den con su pareadero; y así se lo hicieron ver ayer a toda su familia.