«Es simplemente una extracción de sangre: a nadie le pinchan la médula o un hueso». Con estas palabras el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quiso animar ayer a los extremeños a hacerse donantes de médula ósea en un año de cifras récord en este ámbito. Vergeles participó en un acto organizado por la Asociación para la Donación de Médula Ósea (Admo) en la plaza de España de Mérida. Allí recaló su campaña nacional ‘Un match x la vida’, que busca fomentar las donaciones de médula en personas de entre 18 y 40 años.

Vergeles explicó que el proceso para la donación es «facilísimo» y se puede realizar en cualquiera de los hospitales de la región, informa Europa Press. El primer paso es inscribirse y una extracción de sangre, porque «solo si hay alguien compatible en algún lugar del mundo» se ponen en contacto con el donante. Una vez que este muestra su consentimiento, se raliza otra extracción.

Actualmente Extremadura aporta al Registro Español de Donantes de Médula Ósea más de 11.000 personas, después de que solo en los 10 primeros meses del 2019 se hayan incorporado 1.938 nuevos donantes. Con estos datos, destacó Vergeles, estamos apunto de cerrar un año de récord en el que prácticamente se ha conseguido el objetivo de incorprar a 2.000 nuevos dontantes. Actualmente solo se tarda «alrededor de 30 días» en encontrar un donante compatible desde que se produce la alerta, por lo que Vergeles reiteró la necesidad de «rejuvenecer» el sistema.

Cordón umbilical

Frente al aumento de las donaciones de médula, cabe destacar que las donaciones de cordón umbilical no tienen «datos tan espectaculares» debido a la baja natalidad. El pasado año fueron 349 unidades y en los ocho primeros meses de 2019 van 187, algunos ya utilizados para transplantes.

Cabe destacar que la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (Admo), es la entidad de referencia en la región para la promoción de toda clase de acciones e información destinada a mejorar la situación de personas afectadas por una enfermedad oncohematológica. Cuenta con una sede en la avenida Sinforiano Madroñero de Badajoz, así como con un despacho en el Hospital Universitario de Badajoz. En Cáceres está en el centro cultural Rodríguez Moñino y en el Hospital San Pedro de Alcántara. En el año 2018, Admo informó a más de 15.000 personas y realizó 540 actividades.