Toca adaptarse a las nuevas circunstancias e incrementar los precios universitarios. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura anunció ayer que los créditos de los títulos de la Universidad de Extremadura (Uex) se encarecerán un 3,6% respecto al curso 2010-2011. Este incremento es el mínimo permitido por la Conferencia General de Política Universitaria, dependiente del Gobierno central, que establece una horquillas para la revisión de los precios de entre un mínimo el 3,6%, que corresponde a la subida anual del Indice de Precios al Consumo (IPC), y un máximo del 7,6%, al que se han acogido otras comunidades como Cataluña.

La Junta ha decidido que el impacto sea el menor posible, con una subida de 0,36 y 0,53 euros por crédito en primera matrícula en función del tipo de estudios elegidos; en segunda y tercera matrícula los precios se encarecen entre un 25% y un 70%. Así, matricularse ahora por primera vez de un curso completo, que consta de 60 créditos, costará entre 19 y 31 euros más, de manera que el estudiante pagará entre 567 y 915 euros, en función de la carrera.

Es el segundo año consecutivo que la comunidad aprueba la subida mínima establecida para las tasas universitarias. El año pasado la horquilla oscilaba entre el 1,5% y el 5,5% y se optó por el primer incremento, ligeramente superior al aumento del IPC (que fue del 1,3%), tras un año con los precios congelados.

El decreto que contemplan estos nuevos precios, establece además que los alumnos con discapacidad, así como los pertenecientes a familias víctimas del terrorismo o quienes hayan sido víctimas de la violencia de género, estarán exentos del pago de precios públicos. Asimismo, los estudiantes con matrículas de honor seguirán teniendo derecho a una bonificación.