Decenas de pensionistas salieron ayer a la calle en la región para reivindicar unas pensiones «dignas» con incrementos anuales que no les hagan perder poder adquisitivo. Las coordinadoras de Mérida, Badajoz y Cáceres habían convocado la jornada de protesta ante la próxima reunión, esta semana, del Pacto de Toledo, foro que debe abordar el devenir del sistema de pensiones y al que reclaman que se garantice el futuro de este sistema en la Constitución y los Presupuestos Generales del Estado.

En Cáceres, la concentración tuvo lugar junto al kiosco de la música del Paseo de Cánovas y reunió a varias decenas de personas. Además se instaló una mesa informativa para buscar nuevas adhesiones a la coordinadora local, que ya cuenta con más de 200 socios. «Desde el 2011 hemos perdido un 20% de poder adquisitivo y lo que se plantea es una subida de poco más del 1% cuando el IPC está ya por encima del 2%», enfatizó Javier Comín Plá, portavoz de la Coordinadora en Cáceres por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Manifestantes concentrados en la plaza de España de Mérida portan pancartas con sus reivindicaciones.

En la concentración se leyó un manifiesto consensuado por la coordinadora estatal en la que reclaman que la subida conforme al IPC es «la única garantía» de que los pensionistas «no serán cada año un poco más pobres» y eso es lo que reclaman a la reunión del Pacto de Toledo. Además piden a Bruselas que no siga adelante con la propuesta para introducir beneficios fiscales que prevén incentivar los planes privados de pensiones.

garantías/ En Mérida, los manifestantes se han reunido en la plaza de España portando numerosas pancartas con lemas como «pensión digna» y «pensión justa ya», y se ha leído un manifiesto con las principales reivindicaciones del colectivo. Allí, el portavoz de la plataforma y miembro de la coordinadora de Extremadura, Celedonio Salguero, ha destacado que las medidas adoptadas por el Gobierno son insuficientes y se «plantean otras fórmulas a la baja», recoge Efe. Por ello ha reclamado «una solución política» para que haya unas pensiones dignas, estabilidad en el sistema y que «la Constitución española sea junto con una ley de presupuestos la que garantice el futuro de las pensiones».

Por su parte, la también miembro de la plataforma María Teresa Sáez González ha defendido que «los planes privados favorecen y pueden afectar a algunos, pero no al grueso ni a los que tienen pensiones más bajas» y ha exigido que la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC se convierta «en ley» y se recoja en la Constitución, porque así «se asegurarían también las pensiones futuras».

En la concentración estuvo además el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, quien valoró lo conseguido hasta ahora gracias a la movilización ciudadana.

Las coordinadoras han previsto nuevas jornadas de protesta para las próximas semanas. En las principales ciudades de la región, volverán a concentrarse el lunes 24 de septiembre.