La Sociedad de la Información en Extremadura cada vez tiene más población y cada vez de más edad. Y si no que se lo digan a los mayores que el próximo 25 de febrero competirán en Madrid en el Concurso Nacional Mayores con Iniciativa con tres proyectos tecnológicos distintos que ya han pasado la criba extremeña y que fomentan la inclusión de este colectivo en la sociedad.

La creatividad, la originalidad, la innovación y la utilidad personal y colectiva de los distintos proyectos han sido determinantes para el pase a la gran final nacional de este certamen, organizado por la fundación Fundetec, que este año celebra su segunda edición. Ayer se conocieron los ganadores en la región, que ha presentado 23 iniciativas --17 se han desarrollado a través de los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) de Extremadura--, de las 88 totales que concurren al certamen nacional. De estas 23, tres han sido las seleccionadas que competirán también entre ellas.

El primero de los proyectos promueve el voluntariado informático entre personas mayores del ciberaula Hogar de Mayores de Zafra. Denominado mayoresenred.org , ha sido desarrollado por la Asociación de Voluntarios Informáticos Mayores de Extremadura (Avimex), y pretende fomentar el envejecimiento activo y promover el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), compartiendo experiencias sociales y habilidades tecnológicas con personas de otros segmentos de edad. Otra de las iniciativas que pasa a la fase nacional es Losareños por el mundo , un trabajo del NCC de Losar de la Vera, que ha enseñando a 40 mayores a utilizar el programa Skype, que permite mantener una videoconferencia a través de internet y contactar con familiares residentes en el extranjero.

Por último, el tercer proyecto, Taller de dispositivos móviles para mayores , del NCC de Badajoz-San Roque, consiste en enseñar a las personas mayores del barrio pacense a utilizar el teléfono móvil, el MP3, la memoria USB, la cámara de fotos digital,... facilitando la integración de este colectivo a la Sociedad de la Información.

El objetivo final de este certamen, que cuenta con los fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es impulsar la puesta en marcha de acciones innovadoras y originales que consigan atraer la atención de los mayores para que, mediante su participación en actividades de su interés, descubran las ventajas y utilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y desarrollen las capacidades y aptitudes necesarias para aplicarlas en su vida cotidiana.

El jurado que eligió las tres iniciativas ganadoras en la región ha estado formado por el director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salgado; el director de la Fundación Universidad-Sociedad, Javier Díaz; la coordinadora de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de Extremadura, M Angeles Mejías; la pedagoga de la Unidad de Programas del Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia, Lorena Olivera; y la directora del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, Evangelina Sánchez.