El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, afirmó ayer que la mayoría de las 23 Entidades Locales Menores (ELM) de la región están "a salvo de desaparecer" en función de su situación económica. Asimismo recordó que en el inicio del debate sobre la reforma de la Administración Local que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, las ELM partían de la desaparición, "algo que --ha ironizado-- fue el primer susto" al que los alcaldes tuvieron que enfrentarse.

En este sentido, Pizarro manifestó que, tras una "lucha importante" por parte de los representantes políticos de esas ELM, el diálogo que se ha producido con el Gobierno central y las propuestas realizadas por la federaciones regionales "se ha conseguido que no desaparezcan, aunque para ello deban cumplir una serie de condiciones". Según el texto aprobado por el Consejo de Ministros, los entes locales de ámbito inferior al municipio deberán, en un plazo de tres meses, presentar sus cuentas ante el Estado y las comunidades autónomas. Si no, serán disueltas y se integrarán en los Ayuntamientos de los que dependan como organización desconcentrada y corresponderá al municipio la prestación del mismo, carentes de personalidad jurídica. Para Pizarro, esta condición es "de justicia" ya que, según aseveró, hasta su entrada en vigor sólo los ayuntamientos de los municipios tienen la obligación de presentar sus cuentas.

"Ahora que se habla tanto de transparencia, creo que esta condición resulta fundamental para trasladar a los ciudadanos que la gestión de un Ayuntamiento, tenga la consideración administrativa que tenga, es transparente", destacó. Además señaló que, a su juicio, la mayoría de las ELM extremeñas tienen una situación económica que "no cumple ninguno de los requisitos que establece la reforma para su desaparición".

EMPLEOS PUBLICOS Por su parte, el PSOE prevé que la reforma local planteada por el Gobierno central acabe con 10.000 empleos públicos en Extremadura, de los 250.000 que estiman los socialistas en el conjunto de España. Así lo indicaron ayer en rueda de prensa los secretarios de Política Municipal del PSOE de las provincias de Badajoz, Juan José Maldonado, y Cáceres, Carlos Javier Labrador, además del secretario de Comunicación de los socialistas cacereños, Ernesto Agudiez. En este sentido, Maldonado aseguró que la provincia pacense será de las más perjudicadas por esta reforma, pues si el 95% de los ayuntamientos españoles son de menos de 20.000 habitantes, en Badajoz sólo hay 6 de los 161 municipios con esa población o más.

PRIVATIZACION El dirigente socialista opinó que la reforma es un "bodrio" con "defectos de forma y fondo" que ataca pilares democráticos. Para él, la ley "daña" a los ciudadanos, por la importante labor que hacen los ayuntamientos de los pequeños municipios en materia de servicios básicos, que, a su juicio, el PP quiere "privatizar".

Por otra parte, el Secretario del PP Provincial de Cáceres, Diego Sánchez Duque, recalcó que el proyecto de ley "no supondrá" una privatización de los servicios públicos. Sánchez Duque recriminó el "constante alarmismo" que generan los socialistas con este tipo de afirmaciones cuando es "profundamente falso" que con este proyecto de ley se vaya a abrir una peligrosa puerta a la privatización de los servicios.

"Se prestarán los mismos servicios pero con una mayor calidad y eficiencia, al tiempo que permitirá adecuar las estructuras organizativas", subrayó.