El perfil mayoritario entre los profesionales del sector de la discapacidad en la región es el de mujeres, de entre 31 y 45 años, que desempeñan tareas de cuidadora en los servicios de Centro de Día, Centro de Ocupación y Residencia, según el informe sobre Riesgos Psicosociales en entidades de Plena Inclusión Extremadura 2018.

Este estudio, elaborado por la psicóloga sanitaria María Victoria Mateo, analiza las condiciones presentes en las relaciones laborales de este sector que tienen que ver con la organización del trabajo, el contenido, la realización de las tareas y el entorno social, y son susceptibles de dañar al trabajador, tanto física como psicológicamente.

Para ello, se han evaluado los riesgos psicosociales en entidades mancomunadas de Plena Inclusión Extremadura a través de encuestas a 256 profesionales, de los cuales el 75,8% son mujeres y el 24,2%, hombres.

En cuanto a las condiciones de trabajo, casi la mitad de los encuestados (44,4%) posee una antigüedad de 10 años, la mayor parte contratados como empleados fijos en jornadas de entre 36 y 40 horas con salarios que varían entre los 750 y 1.200 euros y el 31,8% cree que el personal de su departamento es insuficiente.