El presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), Alfonso Pitarch, indicó ayer que la mayor parte de estas sociedades en la región aún no ha preparado "de manera adecuada la planificación y las normas que garanticen la sucesión", y que se denomina Protocolo Familiar.

Pitarch hizo estas declaraciones antes de participar en un encuentro de trabajo organizado por la AEEF para dar a conocer a sus asociados el acuerdo firmado con Accint, un despacho de asesoría y consultoría ubicado en Cáceres y especializado en el estudio de la planificación del empresario familiar.

Según informó en una nota, este acuerdo obedece, según Pitarch, a que la actual situación económica obliga a adoptar los mecanismos legales oportunos para proteger el patrimonio, tanto empresarial como personal.

Por este motivo, el Protocolo Familiar se convierte en un acuerdo jurídico básico, ya que debe ser firmado entre familiares socios de la empresa para regular su organización y gestión, así como las relaciones entre la familia, la empresa y sus propietarios con el objetivo de dar continuidad a la empresa en la siguiente generación.