La famosa frase del anuncio televisivo, aquella de "Me estás estresando", parece que bien podría aplicarse a los trabajadores extremeños tanto como al conductor del autobús de República Dominicana.

Y es que la última Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, realizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a lo largo del año pasado, deja claro que los extremeños son, con diferencia, los que sufren un mayor nivel de estrés en su puesto de trabajo. Así, en una escala de 0 a 10 se sitúan en un 5,72, a gran distancia de los andaluces (5,02), los catalanes (4,93) y los vascos (4,92). Además, se da la circunstancia de que los extremeños somos líderes en esta curiosa clasificación tanto en el apartado masculino como en el femenino.

Por lo que se refiere al estrés por sectores, los trabajadores ocupados en el sector de la intermediación financiera son los más afectados por el estrés laboral (5,92), seguidos por empleados del transporte (5,89) y los de la educación (5,82).

TAMAÑO DEL MUNICIPIO

Asimismo, la tendencia indica que el nivel medio de estrés tiene una relación directa con el tamaño del municipio. Es decir, a más población, más dolor de espalda y más estrés.

En el caso de la monotonía y el aburrimiento durante la jornada laboral, una trabajadora del sector pesquero de una localidad mediana de Asturias daría el perfil medio del empleado que más se aburre con su trabajo. El personal doméstico y los empleados de empresas de electricidad, gas y agua, les siguen en cuanto a nivel de aburrimiento .

En este apartado, los asturianos, murcianos, andaluces, vascos y madrileños también declaran un alto nivel de monotonía durante su jornada laboral, especialmente las mujeres. Esta encuesta, que declara a extremeños y andaluces como los más estresados del país, seguro que servirá para romper algunos tópicos.