Me voy cansado de que se confunda el derecho a opinar con la injuria, y animo a quienes las vierten a que en las próximas elecciones se presenten en una lista electoral". El alcalde de Salvatierra de los Barros, el socialista Tomás Mesa, ha anunciado en una carta dirigida a los vecinos del municipio su dimisión al frente del ayuntamiento, una decisión que asegura que ha sido "meditada" y que ha tomado entre otras razones, por estar "cansado" de la política, por los ataques personales de la oposición y por estar en desacuerdo con la estructura orgánica y el funcionamiento interno de su partido. Mesa, que ostenta la mayoría absoluta desde 2007, manifiesta en la misiva que ha llegado el momento de empezar una nueva etapa y que se va con la conciencia tranquila porque durante su gestión, ha trabajado por los intereses del pueblo. Fuentes del PSOE confirmaron ayer que no milita en el partido desde hace nueve meses.

El edil explica en la carta que entre los motivos que le han llevado a tomar la decisión priman cuestiones personales y también que en los cinco años que lleva en la alcaldía le ha tocado lidiar "con la peor crisis económica de la historia", circunstancia que ha provocado una crispación social que se ha convertido en algo "insostenible" para el exalcalde. Así, señala que se va porque está "cansado" de la política y aunque afirma seguir comprometido con los valores que ha defendido, dice que no lo está con la estructura de los partidos políticos, que califica de "anquilosada, anacrónica y lejana de la realidad".

Mesa ha explicado también en la carta que nos es fácil gobernar una localidad pequeña porque las relaciones personales son "más intensas", y ha asegurado que ha visto cómo se llevaban "las legítimas discrepancias o desavenencias por una decisión a un feroz ataque personal y familiar". "Me voy cansado de que se confunda el derecho a opinar con la injuria, animando a quienes las vierten a que en las próximas elecciones se presenten en una lista electoral", afirma a la vez que sentencia que se va con la satisfacción de haber gestionado el ayuntamiento en uno de los momentos "más difíciles" de su historia.

En un comunicado, el PSOE de Badajoz ha lamentado la dimisión de Mesa ya que su gestión ha sido en todo momento "ejemplar y digna de elogio", y aunque respeta su decisión, dice desconocer los motivos personales y políticos que le han llevado a presentar la dimisión y pedir la baja en el partido. El exalcalde ya mostró públicamente su desacuerdo con la forma de hacer oposición del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras las últimas elecciones, formó parte de la candidatura oficiosa encabezada por Ramón Díaz Farias a dirección provincial del PSOE de Badajoz.