El botánico José Luis Pérez Chiscano, el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, el Ayuntamiento de Moraleja, las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil de Extremadura y la Federación Extremeña de Folclore y el grupo de música Folk Acetre, que comparten distinción ex aequo, recibieron ayer la máxima condecoración que concede la comunidad extremeña. Más de 2.000 abarrotaron el Teatro Romano de Mérida en una gala presentada por los periodistas José Antonio Lagar (Radio Nacional) y Nuria Labrador Rol (Canal Extremadura Radio).

El villanovense Pérez Chiscano fue el primero en recoger su distinción de la mano de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cáceres, Isabel Bravo. En su alocución recordó su afición por la naturaleza desde la infancia y abogó por respetar al máximo los espacios naturales de la región.

La directora del centro Santa Ana, Carmen Fernández-Daza Alvarez se colgó la segunda medalla de la noche. La dedicó a los más de 18.000 alumnos universitarios que se han formado en este centro y otros miles de estudiantes que pasaron por sus aulas en las etapas anteriores, así como a los profesores y todo el personal que ha pasado por las instalaciones en 50 años de historia. La directora recordó a su padre, Mariano Fernández-Daza, creador del centro, y aseguró que el galardón sirve para "recrecer" el compromiso con la formación. La presidenta de Fademur, Catalina García, entregó el galardón.

La solidaridad el pueblo de Moraleja con las más de 3.000 personas desalojadas de sus municipios tras le incendio del pasado verano en la Sierra de Gata recibió la tercera medalla. El alcalde de esta localidad, Julio César Herrero, recogió el galardón de manos del cooperante Emilio José Romero. El mandatario aseguró que la catástrofe sirvió para unir a los pueblos de la comarca: "en la Sierra de Gata las distancias son hoy más cortas", y reivindicó ayudar a quienes lo necesitan.

La cuarta condecoración fue compartida, ex aequo, y entregada por la presidenta del Consejo de la Juventud, Elena Ruiz. Desde la Federación Extremeña de Folclore, Francisco Muñoz, compartió el galardón con todas los integrantes de las 87 asociaciones que forman la federación, reivindicó la puesta en valor del folclore y pidió fomentar más el sentimiento extremeño "que está desapareciendo". En nombre de Acetre --que cumple 40 años--, José Tomas Sousa, compartió el galardón con Olivenza, con los mayores y con todos los músicos extremeños, que "a pesar de los recortes en cultura siguen creyendo que ante la adversidad la mejor arma es la creatividad".

La última medalla de la noche fue a parar a las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil de parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Juana Curiel, voluntaria en Navalmoral de la Mata, recogió la condecoración en nombre de todas las agrupaciones y animó a sus compañeros a seguir ayudando "a los ciudadanos que nos necesitan". Tras la imposición de medallas, el especialista en efectos especiales cinematográficos Reyes Abades, Medalla de Extremadura en 2000, ofreció un discurso emotivo que puso el broche de oro al acto.